Negocios

IFT determina que Televisa no domina mercado de televisión de paga

.- El órgano regulador mexicano de las telecomunicaciones carece de pruebas para determinar si Televisa tiene una posición dominante en el mercado de la televisión de pago, informó hoy la empresa.

"Grupo Televisa ha sido notificada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de la resolución por la que esta autoridad indica que carece de elementos para determinar que Televisa tiene poder sustancial en el mercado de servicios de televisión y audio restringidos", destacó la compañía en un comunicado.

En el reporte, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Televisa indicó que, con base en los lineamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), "esta nueva resolución deja sin efectos la declaratoria de poder sustancial", llevada a cabo por el IFT el 24 de febrero de 2017.

"Con esta resolución, queda sin efecto también cualquier procedimiento que hubiere iniciado el IFT para imponer medidas asimétricas a la compañía y sus subsidiarias relacionadas con poder sustancial, y se dejan de aplicar las medidas directamente previstas para estos efectos en la normatividad vigente", concluyó el texto.

En un comunicado, el IFT confirmó que, sobre el caso Televisa, "no se tienen elementos para determinar la existencia de agente económico alguno con poder sustancial en el mercado de televisión de paga".

Ello, en cumplimiento a lo ordenado por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y siguiendo los criterios especificados en su resolución judicial.

El IFT explicó que en enero de 2017 acató una sentencia del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

Dicha resolución instaba a dejar sin efectos una primera resolución sobre poder sustancial en el mercado de televisión de paga, aprobada el 30 de septiembre de 2015, y emitir una nueva en la que limitara su análisis al periodo comprendido entre enero de 2009 y agosto de 2014.

El pleno del IFT aprobó una nueva resolución el 24 de febrero de 2017, que Grupo Televisa impugnó.

Y, en respuesta, el 7 de febrero de este año, la Primera Sala de la Suprema Corte resolvió que "la decisión emitida por el pleno no cumplió con los criterios establecidos en la sentencia del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones".

Televisa opera en México cuatro canales de televisión y controla 26 marcas de televisión de pago para distribución en todo el mundo y exporta sus programas a EE.UU. a través de Univision y a otros canales en más de 50 países.

Imprimir