Nacional

Reporta SEP avance de 80% en reconstrucción de escuelas dañadas por sismos

Otto Granados Roldán explicó que los planteles en los estados de México, Oaxaca y Chiapas, que estarán listos antes de que concluya el año escolar.

Foto: Twitter

En las entidades afectadas por los sismos de septiembre del año pasado hay un avance de 80 por ciento en la reconstrucción de escuelas, informó Otto Granados Roldán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Ello con excepción de planteles en los estados de México, Oaxaca y Chiapas, que estarán listos antes de que concluya el año escolar, dijo durante un recorrido de supervisión por la Escuela Primaria Urbana Federal 18 de Marzo, en Michoacán, afectada por los sismos.

El funcionario recordó que en la Ciudad de México mil 897 escuelas tuvieron alguna afectación, mientras que en otros estados se han contabilizado 18 mil 152 escuelas con diversas afectaciones cuyos trabajos registran avances diferenciados.

Acompañado por el gobernador de dicha entidad, Silvano Aureoles, el titular de la SEP supervisó los trabajos realizados mediante el programa Escuelas al CIEN, como aulas con estructuras para alta sismicidad, muros de carga y contrafuertes para mayor resistencia ante sismos.

Granados Roldán abundó que se cuenta con más de 20 mil millones de pesos para la reconstrucción, recursos provenientes del Fondo de Desastres Naturales, Escuelas al CIEN, Programa de la Reforma Educativa y aseguradoras.

Añadió que los gobiernos de los estados afectados por los sismos son los responsables de elaborar los dictámenes técnicos y de realizar las obras de reconstrucción, con excepción de la Ciudad de México, en donde los servicios educativos dependen de la dependencia que él encabeza.

A su vez, el director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez, detalló que fue necesario demoler ocho aulas con más de 50 años de antigüedad que fueron ocupadas como campamentos para mineros y que con el sismo tuvieron daños estructurales.

Por ello fueron construidos dos módulos de cuatro aulas cada uno; además de que se rehabilitaron otros salones y áreas administrativas, se pintó el inmueble y se trabajará en la rehabilitación de sanitarios y obras hidráulicas.

havh

Imprimir