Urge CNDH a implementar medidas cautelares para desplazados en Chiapas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 23 de Marzo, 2018

Urge CNDH a implementar medidas cautelares para desplazados en Chiapas

Llamó a realizar diversas acciones en comunidades y campamentos para garantizar a las personas afectadas condiciones de vida digna.

Urge CNDH a implementar medidas cautelares para desplazados en Chiapas | La Crónica de Hoy
Foto: Twitter

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló la necesidad de implementar medidas cautelares para las personas que continúan desplazadas en Chalchihuitán, Chiapas, para brindar asistencia humanitaria.

Ello, al identificar varias situaciones que ponen en riesgo la salud, vida e integridad de las personas que todavía están fuera de sus lugares de origen en dicho municipio chiapaneco.

El organismo indicó que se requiere implementar las medidas cautelares solicitadas, así como realizar diversas acciones en comunidades y campamentos para garantizar a las personas afectadas condiciones de vida digna.

Refirió que personal del Organismo Nacional visitó las comunidades de Chenmut, Bejeltón, Canalumtic, Pom, Tulantic, Cruz K´ak´anam y Cruztón; así como los destacamentos de la Policía Estatal Preventiva, en las comunidades de Canalumtic, Majompepentic y Tulantic.

Los habitantes de esas poblaciones coincidieron en la persistencia de personas en situación de desplazamiento forzado interno y la inseguridad en que viven, especialmente quienes tienen sus casas cerca de la zona limítrofe al conflicto.

Por lo anterior y con el fin de prevenir riesgos de difícil o imposible reparación, la CNDH dirigió sendos oficios a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Asimismo, a la Secretaría General de Gobierno del Estado de Chiapas, y a las presidencias municipales de Chenalhó y Chalchihuitán, autoridades a quienes instó a emprender ya las acciones que permitan superar la inseguridad y necesidades de las personas desplazadas.

Durante las más recientes visitas a dichas comunidades, el personal de la CNDH constató la situación que enfrentan las personas desplazadas, quienes refirieron falta de seguridad, condiciones de insalubridad y afectación económica al comercio.

Finalmente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos conminó a todos los actores involucrados a que contribuyan a garantizar la paz y la concordia, a través del diálogo entre las partes en conflicto.

havh

Imprimir