Nacional

Concluye Videgaray gira por San Diego, California

El canciller reconoció el potencial del trabajo conjunto entre California y Baja California, que es uno de los ejemplos más exitosos de relación entre vecinos.

Foto: Especial

La relación entre el sur de California, Estados Unidos, y Baja California, México, conocida como la Región Cali-Baja, es estratégica, y si fuera un país, sería tan grande como Perú, expresó Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores.

Durante su segundo y último día de trabajo en San Diego, California, Videgaray dijo que la región Cali-Baja es uno de los ejemplos más exitosos de relación entre vecinos.

"Entendemos las complejidades de la región y por ello trabajamos juntos para diseñar proyectos y hacerlos realidad. Esta es una región con grandes oportunidades para las personas del noroeste de México y el sur de California”, expresó.

Como parte de su agenda de trabajo, el Canciller visitó la zona donde se lleva a cabo el proyecto de cruce fronterizo Mesa de Otay II-Mesa Este de Otay, cuyo fin es hacer más eficientes los cruces de bienes y personas a través de la frontera común.

El proyecto Mesa de Otay II, refirió la SRE, prevé la construcción de un puerto con tecnología de punta para la gestión eficiente de los flujos vehiculares entre México y California y contará con un Centro Binacional de Administración del Tránsito Vehicular.

Videgaray también participó en una sesión de la Mesa Directiva de la Asociación de Gobiernos de San Diego (Sandag), que aglutina a autoridades regionales para la toma de decisiones en la zona Cali-Baja, con lo que se convirtió en el primer Canciller mexicano en presenciar una sesión.

El Canciller habló ante los integrantes de la Asociación sobre la relación entre México y Estados Unidos.

Videgaray además impartió una Conferencia Magistral sobre la relación México-Estados Unidos en la Universidad de California, en San Diego, donde habló de la importancia del trabajo bilateral en el combate a las organizaciones criminales transnacionales involucradas en el tráfico de armas, drogas y dinero en efectivo

“Por muchos años, desafortunadamente, en ambos lados de la frontera el debate sobre las drogas ha sido un juego de culpas; en México culpamos a Estados Unidos por la alta demanda de drogas y decimos que éste es el problema, mientras que en Estados Unidos se afirma que el problema es la oferta y el hecho de que México esté proveyendo drogas a este país, por lo que nosotros somos el problema.

"Si continuamos en este juego de culpas, sólo estamos perdiendo una ventaja estratégica contra las organizaciones criminales transnacionales”, enfatizó.

Además Videgaray se reunió con el alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, con quien habló de la relación entre México y esa ciudad, y resaltó la importancia para ambos países del fortalecimiento de los proyectos de modernización e infraestructura que se llevan a cabo en la región.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que en el Consulado General de México en San Diego, el Canciller se reunió con líderes comunitarios, con quienes habló sobre la protección a mexicanos en Estados Unidos.

Asimismo, Videgaray se reunió con empresarios de la región, con quienes habló de la labor que desempeñan las empresas mexicanas y estadounidenses en el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y en el desarrollo de la economía transfronteriza.

havh

Imprimir