Ciudad

Autorizan más de 2 mmdp para reconstrucción en Ciudad de México

Miguel Ángel Mancera detalló que con los recursos se implementarán 24 acciones y proyectos y destacó que se trabajará de manera coordinada en su cumplimiento.

Foto: Twitter

La Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en un lugar cada vez más resiliente aprobó el ejercicio de dos mil 195 millones 451 mil 996 pesos para acciones para la recuperación de la capital del país tras el sismo del 19 de septiembre.

En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, detalló que los recursos los ejercerán la Agencia de Gestión Urbana (AGU), la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), el Sistema de Aguas (SACMEX) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI).

Expuso que se trata de 24 acciones y proyectos que incluyen, entre otros, rehabilitación de escuelas, demoliciones, retiro de escombros, reparación de edificios código amarillo, elaboración de proyectos arquitectónicos de obras adicionales para la reconstrucción, recuperación y transformación de drenaje y agua potable.

“Tenemos los detalles de todas y cada una de estas tareas, que les reitero, fue visto por el Grupo Interinstitucional y detallado ya por la Comisión para la Reconstrucción”, explicó el mandatario capitalino.

En el seno de la Décimo Primera Sesión del Grupo Interinstitucional de Atención Administrativa Inmediata, celebrada el 21 de marzo, el comisionado para la Reconstrucción, Edgar Tungüí Rodríguez, dio cuenta de los recursos autorizados y las acciones.

Destacó que se trabajará de manera coordinada en el cumplimiento de las tareas.

“La aprobación de estos recursos es una acción clara del compromiso de la Comisión y los subcomisionados con los damnificados. El gobierno de la ciudad, a través de sus dependencias, trabajará para alcanzar la reconstrucción total de manera transparente”, planteó.

De esta manera, la Sobse contará con 701 millones 504 mil 742 pesos y a la Seduvi se le destinarán 729 millones 150 mil 384 pesos.

Los trabajos corresponden a demoliciones de inmuebles con daño estructural y puentes peatonales colapsados en la zona Xochimilco-Tlalpan, rehabilitación de mercados, reparación de daños menores o inmuebles de código verde, así como la construcción de la carretera Xochimilco-Tulyehualco, mejoramiento del suelo en Tláhuac y Xochimilco y la estabilización del talud en el Río San Buenaventura.

También los trabajos de los Directores de Responsables de Obra, retiro de anuncios en azoteas, elaboración de proyectos de reforzamiento estructural, estudios de mecánica de suelos y la reparación de inmuebles dictaminados como amarillos, entre otros.

En tanto, la Agencia de Gestión Urbana recibirá 220 millones 550 mil pesos para rehabilitar escuelas, trasladar escombro y demolición de inmuebles, entre otras tareas; y el SACMEX 544 millones 296 mil 870 pesos principalmente para recuperación de infraestructura de agua potable y drenaje.

La Secretaría de la Contraloría General, a cargo de Eduardo Rovelo Pico, será la encargada de fiscalizar la correcta aplicación, ejercicio y destino de los recursos.

havh

Imprimir