Supervisa Profepa a minera que derramo cianuro en río de Durango | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 23 de Marzo, 2018

Supervisa Profepa a minera que derramo cianuro en río de Durango

La dependencia informó este viernes que el derrame aportó al río Piaxtla entre 20 y 36 gramos de cianuro.

Supervisa Profepa a minera que derramo cianuro en río de Durango | La Crónica de Hoy
Foto: Especial

A doce dias del derrame de 200 litros de solución cianurada en el río Piaxtla, Durango, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inspeccionó a la minera Primero Empresa Minera.

La Profepa informó este viernes que el derrame aportó al río Piaxtla entre 20 y 36 gramos de cianuro.

El derrame fue ocasionado por descuido en el cierre de la válvula de una pipa vacía que transportaba remanente de solución cianurada, del proceso de beneficio de minerales de oro y plata.

La pipa, señaló la Profepa, se quedó sin combustible en un terreno con pendiente, ocasionando que drenara la solución remanente de su tubería hacia el río Piaxtla.

Aseguró que durante el recorrido no se detectó ningún cambio físico adverso a largo del cuerpo de agua, además a lo largo del cauce del río se observó la presencia de peces, en su mayoría especies juveniles, no mayores a 10 centimetros de talla.

Tampoco se observaron daños a la flora ribereña.

Indicó que el 22 de marzo hizo una visita de inspección en materia de contaminación de suelo a la minera Primero Empresa Minera, a fin de determinar las afectaciones ocasionadas por el derrame de los 200 litros de solución cianurada gastada ocurridas el pasado 11 de marzo en el municipio de San Dimas.

La Profepa recorrió 250 metros, a partir del sitio del derrame, aguas abajo sobre el cauce del río Piaxtla.

La Profepa mencionó que la solución cianurada gastada derramada tenía una concentración dentro del rango de 100 a 180 miligramos por litro de cianuro, por lo que los 200 litros de solución derramada al río Piaxtla por la empresa Primero Empresa Minera aportaron un estimado de entre 20 y 36 gramos de cianuro al río, esto es equivalente a una o dos cucharadas soperas.

havh

Imprimir