Desplazan 90 autobuses a 214 micros; arranca nuevo corredor Reforma-Satélite | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 23 de Marzo, 2018

Desplazan 90 autobuses a 214 micros; arranca nuevo corredor Reforma-Satélite

◗ Con un recorrido de 22 kilómetros, el nuevo transporte movilizará a 45 mil personas ◗ Está equipado con GPS y cámaras de videovigilancia y tecnología anticontaminante

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Con el retiro de circulación de 214 microbuses, la Secretaría de Movilidad inició el funcionamiento del corredor vial Sistema Metropolitano Reforma-Satélite con 90 autobuses nuevos; el corredor movilizará a 45 mil usuarios en un recorrido de 22 kilómetros.

De acuerdo con autoridades, los microbuses que circulaban sobre Periférico y parte de Paseo de la Reforma eran altamente contaminantes y ya cumplieron su vida útil como medio de transporte.

Por ello, se tomó la determinación de sustituir el transporte por uno de mejor calidad y más amigable con el ambiente; las autoridades locales informaron de los cambios a los concesionarios de la Ruta 2, que opera en el tramo mencionado.

Sin embargo, algunos microbuseros hicieron caso omiso del anuncio y se presentaron a laborar desde las primeras horas de ayer.

Durante el primer día de operación del nuevo sistema, que fue supervisado por el secretario de Movilidad, Carlos Meneses, nueve microbuses intentaron regresar, no obstante fueron remitidos al corralón por ya no contar con autorización para prestar su servicio.

A pesar de las múltiples quejas, y posteriores súplicas, de los choferes de micros, sus unidades fueron enganchadas y arrastradas a un depósito vehicular.

Los nuevos autobuses Mercedes-Benz Toreto tienen capacidad para transportar a 28 personas sentadas, cuentan con GPS, tres cámaras de videovigilancia y con tecnología que ayuda a la reducción de partículas contaminantes.

El nuevo corredor, denominado Sistema Metropolitano Reforma-Satélite (Simesa) busca reducir la afluencia vehicular en esa ruta y mejorar el medio ambiente, ya que los nuevos autobuses integran una tecnología que ayuda a la reducción de emisión de partículas contaminantes.

Carlos Meneses, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, que con los recorridos Metro Chapultepec-Satélite-Valle Dorado, Glorieta Insurgentes (Oaxaca)-Valle Dorado, Metro Chapultepec-Suburbia Plaza Satélite, Metro Chapultepec-Avenida Cinco-Avenida 1 de mayo, se busca brindar a los usuarios del transporte público un servicio eficiente, seguro y de calidad con menores tiempos de recorrido y menos contaminante.

Anteriormente, el Gobierno de la Ciudad de México publicó la declaratoria de necesidad para la prestación del servicio de transporte del corredor concesionado “Chapultepec, Paseo de la Reforma-Satélite, Valle Dorado”, con el que 214 unidades de la Ruta 2 serán sustituidas por 90 autobuses.

Esta renovación de la ruta forma parte de las modificaciones en la zona de Paseo de la Reforma, con la entrada del Metrobús de la Línea 7, pues en algunos tramos compartirá espacio con los autobuses de doble piso.

La declaratoria, publicada en la Gaceta oficial mencionó que el corredor será bajo el modelo de empresa, es decir, que los recursos de los pasajes no serán controlados por el operador.

Para impedir el desorden vial, principalmente en Paseo de la Reforma, que se evidenció con el comienzo de operación de la Línea 7 del Metrobús, se estipula que se evitará el ascenso y descenso en doble fila.

Para garantizar las condiciones de funcionalidad de los nuevos autobuses se invertirá en infraestructura y equipamiento auxiliar necesario.

Imprimir