Seguir vivo a los 18 - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 23 de Marzo, 2018
Seguir vivo a los 18 | La Crónica de Hoy

Seguir vivo a los 18

Eduardo Egea

 Dame Zero. Hasta mayo 5. Kurimanzutto. Rafael Rebollar 94, San Miguel Chapultepec. Galería cerrada del 25 marzo al 2 de abril. www.kurimanzutto.com

 

Sarah Lucas (Londres 1962) exhibió por único día, el 14 de marzo pasado, ocho piezas en su muestra Familias Felices en el espacio independiente Salón Silicón. En el 2012, Lucas se pitorreó y rindió simultáneo homenaje a la colección de arte prehispánico de Diego Rivera en el Museo Anahuacalli (ver Artgenetic 28ABR2012).

En Kurimanzutto cubrió dos réplicas en piedra de esculturas prehispánicas, una con cigarrillos y otra con plumas. Al cubrir parcialmente un automóvil chocado con cigarros, Lucas creó una poderosa metáfora sobre la autodestrucción. En Egg Action Painting, mujeres arrojaron huevos a una pared mientras Lucas vestía una pijama con un largo pene de peluche y un par de hombres portaron botargas artesanales de gigantescos falos y un viril hombre barbudo vestido con un camisón de mujer ejecutaba malabares con huevos cocidos.

Sarah Lucas suele crear un fuerte sentido de pertenencia y comunidad a partir del humor, la franqueza e irreverencia, como en este performance, con el que buscó joder a machos mexicanos y del mundo. Por ello no es de extrañar que su arte y espíritu, cargados de adolescente y desmadrosa energía, pudiera pasar en cualquier espacio independiente por la obra de algún artista post-puberto emergente, llegando incluso al extremo de que Lucas decidió dar un generoso espaldarazo al novísimo Salón Silicón. ¿Ya no hay diferencia entre el arte de galerías y el de espacios alternativos?

¿Se puede renovar el arte con ideas frescas y espontáneas? o solo a través de sólidos discursos depurados después de muchos años, ¿Sarah Lucas tiene más carácter, frescura y autenticidad que ustedes chavos? ¿O solo es una artista consagrada con miedo a envejecer, ser excluida y obsoleta?, ¿Se puede ser siempre fresco? ¿La provocación es sólo una estrategia de mercado? ¿Ya se hizo el arte importante? ¿El arte contemporáneo es un vejestorio? ¿No será jóvenes que ya se chingaron ustedes porque llegaron demasiado tarde?.

 

www.artgenetic.wordpress.com

Twitter: @artgenetic

Imprimir

Comentarios