EPN: Ingenuos, los que creen que con buenos deseos se detiene a criminales | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 23 de Marzo, 2018

EPN: Ingenuos, los que creen que con buenos deseos se detiene a criminales

◗ “Quienes afirman que la violencia no se combate con violencia es claro que confunden violencia con el uso legítimo de la fuerza para defender a una población inerme ante un agresor que no entiende razones y menos de leyes” ◗ La inseguridad que viven varias zonas del país —señaló— evidencia la debilidad institucional de sus policías locales

EPN: Ingenuos, los que creen que con buenos deseos se detiene a criminales | La Crónica de Hoy

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que son ingenuos y negligentes los que creen que con buenos deseos se puede detener a los criminales, defendió la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles y aseguró que permanecerán donde sean requeridas por el tiempo que sea necesario.

Admitió que aún hay mucho por hacer para recuperar la seguridad en distintas zonas del país, y por ello, advirtió que hasta el último día de su gobierno seguirán actuando con firmeza en la defensa de los mexicanos.

Tras informar que en lo que va de la administración, 169 elementos de las Fuerzas Armadas han caído en el cumplimento de su deber, el Jefe del Ejecutivo subrayó que su gobierno no cederá “ante la amenaza de quienes lastiman a la sociedad, no bajaremos la guardia frente a quienes atentan contra la seguridad de las familias”.

El mandatario aseguró que “las Fuerzas Armadas no pidieron salir a las calles a combatir al crimen organizado. Fueron los gobiernos locales y la población afectada quienes requirieron el auxilio del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada para recuperar la paz y el orden en sus comunidades y a ello el gobierno federal respondió “sin titubeos”.

En este contexto, se dirigió a quienes “afirman que la violencia no se combate con violencia. Es claro que confunden violencia con el uso legítimo de la fuerza para defender a una población inerme ante un agresor que no entiende razones y menos de leyes”.

Durante la entrega de Menciones Honoríficas a las Unidades del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, el mandatario reconoció que México vive una compleja situación de inseguridad en diversas zonas del país, que “ha puesto en evidencia la debilidad institucional de sus policías locales, por lo que en esas zonas la única opción que tiene el Estado para enfrentar con éxito a las organizaciones criminales es la que ofrecen nuestras Fuerzas Armadas y la Policía Federal”.

Desde las instalaciones de la Secretaría de Marina, en la Ciudad de México y acompañado por los titulares de Sedena, Marina, Gobernación, CNS y PGR, el Jefe del Ejecutivo hizo hincapié en que las funciones ordinarias de las Fuerzas Armadas no contemplan en su origen la participación en tareas de seguridad pública, por eso ha sido necesario complementar el adiestramiento de sus efectivos mediante un amplio programa de capacitación en materia particularmente de derechos humanos.

“Esto ha permitido capacitar a la totalidad del personal naval y militar, más de 280 mil elementos en esta materia y con ello fortalecer la observancia de los derechos humanos”, señaló.

Enseguida, el presidente Peña Nieto dejó en claro que las organizaciones criminales que más daño le han causado a la nación están siendo desarticuladas y sus integrantes llevados ante la justicia, los golpes que hemos asestado a esas organizaciones han diezmado su presencia territorial, su capacidad financiera y la fuerza de sus liderazgos.

Para recuperar la seguridad en distintas zonas del país —dijo—, no hay duda de que la labor de las Fuerzas Armadas ha sido determinante para debilitar las estructuras del crimen organizado.

En este contexto, destacó que en lo que va de su sexenio, se ha logrado abatir a 109 de los 122 objetivos prioritarios, y se han dado golpes importantes a organizaciones criminales.

Aseguró que “los golpes que hemos asestado a esas organizaciones han diezmado su presencia territorial, su capacidad financiera y la fuerza de sus liderazgos.

En el evento, el mandatario entregó 60 menciones honoríficas a las Unidades del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México; develó la placa inaugural del Centro de Mando y Control de la Armada de México y posteriormente, en privado se reunió con elementos de las Fuerzas Armadas y sus familias para otorgar reconocimientos al mérito.

Imprimir