El INE investiga financiamiento de independientes | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 23 de Marzo, 2018

El INE investiga financiamiento de independientes

El INE investiga financiamiento de independientes | La Crónica de Hoy

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, confirmó que este organismo iniciará investigaciones contra aspirantes independientes a la Presidencia de la República por presuntas irregularidades en el financiamiento y apoyos durante el periodo en que recabaron las firmas.

Córdova señaló que no se puede especular si hubo dinero sucio o no, por eso se abrirán procedimientos oficiosos, pero “lo que sí sabemos [...] en algún caso es que las aportaciones individuales que se hicieron a los equipos que apoyaron a algunos aspirantes a candidatos independientes provenían de empresas, rastreamos el flujo de dinero y hay que ver quién financió a esas empresas, porque esto ya sería un hecho ilegal”, explicó.

DATOS y MERCADO NEGRO.El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, denunció la existencia de un mercado negro de venta de datos, los cuales fueron utilizados por los aspirantes a candidaturas independientes, en los apoyos ciudadanos para registrarlos.

El caso fue expuesto en el noticiero Despierta con Loret, en el que el titular del INE reveló los modus operandi identificados principalmente consistieron en las simulaciones de identidad en la credencial electoral. Al escanear los datos, explica Córdova que sustituían los datos de esa credencial por datos de ciudadanos reales, que consiguieron muy probablemente de viejos listados nominales.

Otro de los modus operandi consistió en la suplantación de la identidad a través de fotocopias,

Lorenzo Córdova sugiere que la procedencia de las bases de datos son de los listados nominales que antes se les proporcionaban a los representantes de partido, para cumplir sus funciones en casilla. Aclaró que en las próximas elecciones los datos que anteriormente se proporcionaban completos en esta ocasión no lo estarán:

“Ya no va a pasar, para esta elección el listado nominal será trunco, sólo proporcionará el nombre, la fotografía y sección de distrito a la que el votante pertenece”. De esta manera, aseguró, no será posible que quienes tengan acceso a la información incurran a operaciones de falsificación.

Asimismo, el titular del Instituto Nacional Electoral afirmó que debido a la forma en que se suplantaron los datos, así como también por el número de ocasiones en que se repitieron los apoyos simulados hacia los candidatos independientes, las investigaciones que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), derivara probablemente en investigaciones penales.

Imprimir