Mundo

Alistan Seúl y Pyongyang encuentro de alto nivel

El encuentro, programado para el 29 de marzo, será para preparar la agenda sobre la histórica reunión entre los líderes de ambos países, Moon Jae-in y Kim Jong-un.

Foto: Archivo

Las dos Coreas acordaron hoy celebrar un encuentro de alto nivel el día 29 para preparar a contrarreloj la agenda de la reunión entre sus mandatarios prevista para abril, que precederá a la histórica cumbre entre Pyongyang y Washington.

El encuentro preparatorio, anunciado hoy por el Ministerio de Unificación del Sur tras recibir el visto bueno del Norte, supone un paso decisivo hacia la esperada cumbre entre sus respectivos líderes, Moon Jae-in y Kim Jong-un, que aún no tiene fecha fijada.

Altos cargos de ambos países se reunirán en el área de seguridad conjunta en la villa fronteriza de Panmunjom, el mismo escenario donde tendrá lugar la cita entre Kim y Moon, para tratar la agenda, la duración y otros detalles de una cumbre que se espera que tenga lugar hacia finales de abril.

La delegación del Sur estará compuesta por tres miembros y liderada por el ministro de Unificación, Cho Myoung-gyon, cuya contraparte será Ri Son-gwon, director de la agencia del Norte que se encarga de gestionar los asuntos intercoreanos, según informó Seúl.

Cho y Ri ya se reunieron en Panmunjom en enero, en el inicio de las conversaciones bilaterales -las primeras de carácter formal durante los últimos dos años- con motivo de la participación norcoreana en los Juegos Olímpicos de invierno de PyeongChang (Corea del Sur).

Este proceso de "deshielo olímpico" propició que Kim Jong-un se ofreciera a reunirse en abril con el presidente del Sur, y al mismo tiempo propuso al presidente de EE.UU., Donald Trump, celebrar una cumbre en mayo para tratar la desnuclearización del régimen.

La de finales de abril será la tercera cumbre entre mandatarios de estos países separados por la Guerra de Corea (1950-1953) y que permanecen técnicamente enfrentados desde entonces, tras las reuniones intercoreanas anteriores al máximo nivel celebradas en 2000 y 2007 en Pyongyang.

Por su parte, la cumbre Trump-Kim sería la primera entre mandatarios de Washington y Pyongyang, aunque por el momento apenas han trascendido detalles de los preparativos para la cita, aparte de los viajes realizados la semana pasada por altos cargos norcoreanos para contactar con diplomáticos de Estados Unidos y mediadores de terceros países.

En plena cuenta atrás para estas cumbres, el nombramiento de John Bolton como nuevo asesor de seguridad nacional de Trump ha generado inquietud por su posible impacto en el diálogo bilateral, debido a su conocido perfil de "halcón" militarista y defensor de un ataque militar preventivo contra las instalaciones nucleares norcoreanas.

Unas recientes imágenes tomadas por satélite muestran una disminución de la actividad precisamente en la base de pruebas nucleares del Norte, algo que podría deberse a la proximidad de las cumbres con Seúl y Washington, según los expertos.

Las fotografías, captadas el pasado día 17 y publicadas en la víspera por la web especializada 38 North, muestran una "significativa reducción" de la actividad en los tres entramados de túneles de la base de Punggye-ri, donde el régimen norcoreano ha llevado a cabo sus seis pruebas nucleares subterráneas.

La retirada de personal militar y vehículos de estas instalaciones nucleares podría suponer un "importante desarrollo" con vistas a las cumbres y un signo de la disposición del Norte a detener sus programas atómicos, según los expertos de 38 North, que no obstante añaden que podría tratarse de algo "temporal".

En el mismo contexto de distensión, Seúl anunció hoy más detalles sobre su delegación de artistas que viajará al Norte la semana próxima, y que ofrecerá un concierto conjunto con músicos norcoreanos a comienzos de abril en Pyongyang.

La comitiva del Sur, que incluye a conocidas figuras del K-pop, ofrecerá dos actuaciones en el país vecino, algo que ya ha sucedido dos veces en la capital norcoreana, en 1985 y 2000, en anteriores fases de acercamiento.

havh

Imprimir