Mareas humanas exigen en EU un mayor control de las armas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 24 de Marzo, 2018

Mareas humanas exigen en EU un mayor control de las armas

Más de un millón de personas, en su mayoría estudiantes, expresaron su reclamo en Washington y en otras 844 ciudades; en 37 países se realizaron movilizaciones simultáneas

Mareas humanas exigen en EU un mayor control de las armas | La Crónica de Hoy

Unidos en una sola voz en la marcha “Por nuestras vidas”, convocada por estudiantes sobrevivientes de la masacre en una escuela secundaria de Parkland, Florida, más de un millón de personas, en su mayoría estudiantes, se congregaron ayer en Washington, capital de Estados Unidos y en otras 844 ciudades del país, para exigir mayor control en la venta de armas de fuego. La Marcha se realizó también, de manera simultánea, en 37 países del mundo, reportaron medios locales.

Lo que empezó como un reclamo estudiantil abanderado por los sobrevivientes de la matanza de la escuela secundaria Marjorie Stoneman Douglas, en ­Parkland, Florida, donde 17 personas murieron el pasado 14 de febrero, creció hasta convertirse en un movimiento nacional.

VÍCTIMAS. Bajo el lema “Nunca más”, el escenario de la protesta en Washington D.C. reunió a más de 500 mil personas, entre estudiantes de Parkland y víctimas de otros tiroteos, activistas y artistas, quienes criticaron el papel desempeñado por la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) para bloquear toda regulación, y la falta de acción de los políticos, y lanzaron un llamado a la juventud a votar por quienes apoyen un cambio en el tema de las armas, destacó la cadena Telemundo.

“Vamos a hacer de esto el tema de voto, en cada elección, en cada estado,” dijo David Hogg, un sobreviviente de Parkland. “¡Vamos a salvar vidas!” agregó.

La manifestación en Washington fue la más nutrida, según los organizadores —y a la que acudieron numerosas personalidades, como la cantante Miley Cyrus—, y estuvo acompañada por más de 800 concentraciones alrededor de EU y en otras ciudades del mundo, donde los participantes portaban pancartas con leyendas como “Somos el cambio”, “Se acabó el silencio” y “Fuera la NRA de la política”.

PARKLAND. Al menos unas 20 mil personas, de acuerdo con medios locales, se congregaron en el parque Pine Trail, a poco menos tres kilómetros de la escuela Marjory Stoneman Douglas, escenario del último tiroteo masivo en EU.

En otras ciudades del país, como Boston, Miami, Chicago y Los Ángeles, más de 250 mil personas en total, según estimaciones de los organizadores, pidieron al Congreso estadunidense y a Trump que legislen para reducir el impacto de las armas en las aulas.

En Nueva York medios locales estiman en más de 100 mil los participantes en la marcha para el control de las armas.

Durante las movilizaciones varios simpatizantes de la NRA encararon a los manifestantes, sin que la situación se saliera de control.

ATAQUES. En lo que va del año, 33 incidentes con armas han ocurrido en centros educativos de EU, incluyendo sucesos sin heridos, según datos de la organización Everytown for Gun Safety.

Para suavizar esta situación, el presidente estadunidense Donald Trump, ha sopesado incrementar la edad legal para portar armas a los 21 años, armar a los maestros, prohibir el acceso a armas de asalto y vetar la venta de los conocidos “aceleradores de disparos”.

 

Imprimir