Federer cae y Nadal vuelve a ser número uno | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 24 de Marzo, 2018

Federer cae y Nadal vuelve a ser número uno

El suizo necesitaba llegar a cuartos de final en el Abierto de Miami, pero Thanasi Kokkinakis, 175 del mundo, le ganó; el próximo 2 de abril, Nadal retornará a la cima

Federer cae y Nadal vuelve a ser número uno | La Crónica de Hoy

El viernes fue el serbio Novak Djokovic el eliminado en el Abierto de Miami. Ayer se sumó el suizo Roger Federer, quien  cayó sorprendentemente  en su primer partido, con lo que cedió su trono a Rafa Nadal, que vuelve al número uno del mundo sin jugar.

El tenista de 36 años, el más longevo en obtener el primer puesto en toda la historia, había sido campeón en este certamen durante el 2017, tras vencer en la final a Nadal. Esta vez ser el número uno de la ATP le duró un mes.

Mientras el español sigue con su recuperación en Manacor, apurando los días para volver a la competencia sobre la arcillara de Valencia en la Davis (6 al 9 de abril) o Montecarlo (desde el 6 de abril), el suizo sucumbía en Crandon Park frente al modesto Thanasi Kokkinakis, número 175 del mundo, por 3-6, 6-3 y 7-6 (4) en 2 horas 21minutos.

Federer debía llegar a cuartos de final para sostener el número uno, pero no fue capaz.

El australiano de origen griego de 21 años le plantó cara y no se deshizo ante la presión. El de Basilea, que había vuelto a la cima del tenis el 16 de febrero en Rotterdam 14 años después de la primera vez y casi seis de la última, defendía título, pero perdió 990 puntos y quedó con 8.670.

A Rafa Nadal, que fue finalista en 2016, se le restarán 600 pero el día 2 de abril aparecerá con 8.770 y otra vez en el número uno.

SE AUSENTARÁ TRES MESES. Momentos después de digerir la derrota, Federer anunció que se ausentará una temporada más en la gira de torneos sobre arcilla. Es decir, tres meses.

Lo anterior dará la oportunidad a Rafa Nadal de mantenerse  como Nº1 del mundo. Para ello, el español deberá reconquistar todas las plazas en las que puso su nombre en 2017.

“No me sentía bien, mis movimientos no funcionaban, sentía que tenía las oportunidades pero mi toma de decisiones no era la correcta, yo fallaba”, declaró Federer,  y reconoció, “Thanasi ha sido un poco mejor que yo en general, estuvo mucho más relajado, fue de menos a más, yo estuve todo el encuentro buscando unas sensaciones que nunca llegaron a aparecer”.

Detalló en qué momento perdió el partido. “En un momento de la segunda manga me costó mucho abordar el set, puede que justo ahí perdiera el partido”. Roger tuvo dos pelotas de break en el tercer asalto ante Kokkinakis pero acabaron siendo la antesala de su eliminación en el desempate.

“He decidido no disputar la gira de tierra batida”, sorprendía el de Basilea. “La semana pasada en Indian Wells ya no jugué bien, ahora mismo estoy tratando de reordenar algunas cosas y para eso necesito algo de tiempo. Soy una persona positiva, me tomo cada partido como una nueva oportunidad. Estoy decepcionado por no haber encontrado la manera de ganar, pero ahora me tomaré un descanso, me alejará de todo y en un tiempo volveré a los entrenamientos”, señaló el suizo, quien no volverá a las pistas hasta que la hierba haga acto de presencia.

FUE HONESTO. “He merecido perder el Nº1 del mundo del mundo, he jugado realmente mal. Fue muy importante para mí volver a lo más alto del ranking en Rotterdam. Mantenerlo ahora o recuperarlo más delante de la temporada no es un objetivo importante”, concluyó.

El suizo deja una marca histórica de 308 semanas al frente del circuito. Quién sabe si en unas semanas volverá a ocupar esta condición desde el salón de su casa.

De este modo, el cuadro en Miami se queda con Marin Cilic (3°), Grigor Dimitrov (4°) Alexander Zverev (5°) y Juan Martín del Potro (6°) como principales candidatos al título, ante la ausencia de Nadal y la derrota de Novak Djokovic ante Benoit Paire en su presentación.

Imprimir