Mundo

Bélgica recibe euroorden contra Puigdemont, pero no sabe dónde está

El Parlamento catalán cancela sesión de investidura tras el encarcelamiento del candidato a presidente, Jordi Turull

La fiscalía de Bruselas confirmó ayer que recibió la euroorden cursada por el juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena contra el destituido presidente catalán Carles Puigdemont y los tres consejeros depuestos que se refugiaron con él en Bélgica.

Sin embargo, la fiscalía indicó que no podía confirmar que Puigdemont se encuentre en el país, adonde tenía previsto regresar el viernes tras participar en varios coloquios con diputados finlandeses en Helsinki.

En la capital finlandesa, su anfitrión, el diputado Mikko Kärnä, dijo ayer que el político abandonó anoche del país nórdico en dirección a Bélgica “por medios desconocidos”.

Queda pendiente saber qué ocurre con la orden internacional de captura que el juez dictó también contra Marta Rovira, dirigente independentista que se marchó a Suiza el viernes en la mañana para no declarar ante el Supremo.

La justicia española persigue a Puigdemont y miembros de su gobierno por presuntos delitos de rebelión, que en España se penan con hasta 30 años de cárcel.

Desde inicios de noviembre, cuatro líderes independentistas permanecen en prisión acusados de los mismos delitos.

A ellos sumó este viernes Llarena a otros cuatro miembros del equipo de Puigdemont, Josep Rull, Dolors Bassa, Jordi Turull y Raúl Romeva, y a la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, a los que procesa también por rebelión.

INVESTIDURA ABORTADA. Turull es, precisamente, el actual candidato a ser nuevo presidente catalán, pero tras su encarcelamiento, el presidente actual del hemiciclo, Roger Torrent, canceló la sesión de investidura en segunda ronda programada para ayer.

El jueves, Turull no logró ser investido debido a la abstención de los cuatro diputados de los anticapitalistas independentistas de las CUP y porque Puigdemont y uno de sus compañeros, Toni Comín, no han renunciado al acta de diputado y no pueden votar a distancia.

 

Imprimir