Mundo

EU aprueba polémica ley que difumina las fronteras de internet

La Clud Act permite a gobiernos acceder a datos en el extranjero

En el paquete presupuestario que republicanos y demócratas pactaron y aprobaron el jueves en la noche en Estados Unidos se incluyó de manera silenciosa la Cloud Act, una ley que abre la puerta para que los gobiernos accedan a datos digitales almacenados en el extranjero.
La norma se aprobó un mes después de presentarse en el Congreso y pese a la tormenta de críticas de organizaciones defensoras de derechos humanos, preocupadas por la vulneración del derecho a la privacidad.
La norma sienta un precedente que difumina las fronteras de internet al establecer unas bases sin precedentes que permiten a EU y a otros países llegar a acuerdos para acceder a información relacionada con usuarios y almacenados por compañías tecnológicas fuera de sus fronteras.
Patrick Eddington, analista de libertades civiles y seguridad nacional del centro de pensamiento Cato Institute, explicó que la Cloud Act “representa una amenaza para la privacidad individual de los ciudadanos europeos y estadunidenses”.  “Tal y como está escrito el texto, podría abrirse la puerta a que gobiernos autoritarios usen la Cloud Act para perseguir a disidentes nacionales que están en EU o que utilizan servicios de empresas estadunidenses”, consideró el experto.
Amnistía Internacional, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y Freedom House expresaron también su preocupación por la ambigüedad del texto.
Uno de los primeros casos en los que podría influir la Cloud Act es el que enfrenta en el Tribunal Supremo al Gobierno de Donald Trump y a Microsoft, con sede en el estado de Washington. Microsoft se negó a dar al gobierno unos datos que almacena en Irlanda, y que ahora la Casa Blanca podría forzar a la empresa a entregar.

Imprimir