Barataria: Estado de México es una crítica a la política en el país | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 25 de Marzo, 2018

Barataria: Estado de México es una crítica a la política en el país

Entre toques de blues y comedia, el director busca reflejar a través de este espectáculo, el poder que existe en el país y la corrupción que trae consigo

Barataria: Estado de México es una crítica a la política en el país | La Crónica de Hoy

La política se ha convertido en un tema recurrente dentro del teatro, para algunos dramaturgos resulta imperativo abordar el asunto, ya que es una situación que compete a la sociedad, la cuestión está en la forma de expresar los contenidos una vez que el telón se levanta.
El director Benjamín Cann platicó en entrevista con Crónica sobre la puesta en escena Barataria: Estado de México, un espectáculo musical que hace referencia, a manera de crítica, a la política nacional que existe en la actualidad y las problemáticas que arrastra desde hace tiempo.
“Llega en un momento exacto al estar a pocos meses de vivir un proceso electoral, en que todo lo relacionado con la política estará presente, pero que no se trata de una historia cualquiera, la música juega un papel muy importante y así el público puede percibir la historia de una manera diferente”, mencionó Cann.
Entre toques de blues y comedia, el director busca reflejar a través de este espectáculo, el poder que existe en el país, la corrupción que trae consigo y que, “es algo que está a la vista de todos, es un tema que simplemente no se puede dejar de tocar, creo que a manera de la política es como se marca el régimen de la sociedad”, explicó.
Barataria abrió temporada en enero de este año en el Foro Shakespeare y estará disponible hasta mayo: “es una temporada larga, que esperamos cumplir con las expectativas del público, siempre hacer una obra de teatro tiene complicaciones, pero el público debe saber que hay formas de entretenimiento divertidas y que además nos dejan un haber cultural, en el que muchos se pueden ver reflejados”, dijo.
“El teatro es un arte que se debe aprender a disfrutar, la obra ha tenido mucho éxito y por eso es que queremos llevarla a donde se pueda”, externo el director, luego de que la puesta se estrenara durante el Festival Internacional Cervantino en 2016.
Barataria es una historia que se asemeja y tiene como raíces las pasadas líneas de uno de las obras más leídas e interpretadas en el mundo, El Quijote de la Mancha; “es como un deja vù, ya que sin importar que sea una historia pasada, refleja a cada paso la situación que estamos viviendo y que de verdad, no sabemos donde va a terminar; vienen muchos cambios para los cuales, quizá no estemos preparados”, agregó.
El director explicó: “Es todo un reto el poder tener temas tan polémicos y que la gente se interese por verlos, por eso tratamos de combinar la historia y que el público fungiera como parte del elenco. Les aseguro que les va encantar, los invito a que mantengamos viva la tradición del teatro y llevemos más historias de interés social al espectador”, concluyó.

Imprimir