Dan a conocer el programa de actividades litúrgicas para la Semana Santa - Carlos Villa Roiz | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 24 de Marzo, 2018
Dan a conocer el programa de actividades litúrgicas para la Semana Santa | La Crónica de Hoy

Dan a conocer el programa de actividades litúrgicas para la Semana Santa

Carlos Villa Roiz

Con este Domingo de Ramos inicia hoy la Semana Santa, que es la celebración litúrgica más importante de la cristiandad, pues la muerte y resurrección de Cristo marcan el punto culminante de la salvación de la humanidad. San Pablo decía que si Él no hubiera resucitado vana sería nuestra fe.
Este Domingo de Ramos, a las 11:45 horas, el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, presidirá la misa en la Catedral Metropolitana de México y ésta será la primera vez que acuda a la Catedral desde que tomó posesión de su cargo el pasado 5 de febrero, ya que él cambió la sede de sus celebraciones cotidianas a la Basílica de Guadalupe.
El Jueves Santo también celebrará en la Catedral de México. Primero a las 9:00 horas y luego a las 17:00 horas; se trata de dos misas distintas el mismo día; una llamada Misa Crismal, en la que se bendicen los santos óleos que serán utilizados en todas las parroquias de la Arquidiócesis; y la segunda Misa es la de la Cena del Señor, en la que tiene lugar el lavatorio de pies y recuerda la Última Cena de Jesús antes de la Pasión.
El Jueves Santo tiene un peso especial para la Iglesia, pues se conmemora cuando Cristo creó dos sacramentos: el de la Eucaristía y el sacerdocio. Éste es el único día del año en el que los fieles pueden comulgar dos veces, por la mañana y por la tarde, ya que se trata de dos celebraciones distintas.
El Viernes Santo, el cardenal Aguiar Retes celebrará en la Basílica de Guadalupe la liturgia de la Pasión de Cristo, y el Sábado Santo, a las 20: 00 horas, la Vigilia Pascual la presidirá nuevamente en la Catedral, y es cuando se enciende el cirio pascual, ceremonia que se repite en todos los templos,
Finalmente, el Domingo de Pascua, el Cardenal regresará a la Basílica de Guadalupe, donde seguirá celebrando habitualmente la misa dominical.
Para la Iglesia Ortodoxa, la Semana Santa dará inicio el 1° de abril y terminará el 8 de abril y será conmemorada de acuerdo a sus ritos. En México tienen presencia las iglesias ortodoxas: Griega, Antioquia, la Rusa y la llamada OCA, que es la Iglesia en América.
En el Vaticano, el papa Francisco celebrará la Semana Santa en la Basílica de San Pedro todos los oficios, a excepción de la Misa que recuerda la Última Cena, ya que desde que inició su pontificado, la ha celebrado en reclusorios y cárceles. Para asistir a algunas de estas ceremonias en San Pedro se requiere de un boleto, en todos los casos gratuito, pero que se debe tramitar con anterioridad.
Con la Semana Santa termina la Cuaresma que es un período de preparación espiritual, y se abre el tiempo de espera para la fiesta de Pentecostés, que recuerda el momento en que los Apóstoles comenzaron a predicar el Evangelio entre los judíos.
Pasando la Semana Santa, la Iglesia también celebra, al siguiente domingo, la fiesta del Domingo de la Misericordia, fiesta establecida por San Juan Pablo II, y que también es de las más concurridas.

Imprimir

Comentarios