Festival Internacional del Volcán prepara a Colima para el mundo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 24 de Marzo, 2018

Festival Internacional del Volcán prepara a Colima para el mundo

Algunos de los artistas participantes son Lupita D’Alessio, Diego El Cigala, Jarabe de Palo, Aleks Syntek, Río Roma y Hello Seahorse

Festival Internacional del Volcán prepara a Colima para el mundo | La Crónica de Hoy

A partir del 27 de abril y hasta el 8 de mayo se llevará a cabo la tercera edición del Festival Internacional del Volcán que se celebrará en la ciudad de Colima, con la finalidad de promover e informar sobre la actividad volcánica, así como de fomentar la cultura y las artes como una herramienta de cohesión social.

“El volcán de Colima es el símbolo principal de esta ciudad, es una presencia majestuosa que te obliga a levantar la mirada, además de ser un volcán muy inquieto porque tiene mucha actividad. Así que pensamos que sería una buena forma para celebrarlo y que la gente ubicara mejor la ciudad”, comentó Davide Arena, director de Cultura de Colima y director general del festival, en entrevista con Crónica.

Otra de las finalidades de la realización de un festival en torno al volcán de la comunidad es informar al público sobre las medidas preventivas, e implicaciones de vivir cerca de un volcán, así como los factores que influyen en su actividad.

“En uno de nuestros foros tenemos el área de conferencias donde se realiza un seminario de tres días, en el que participan vulcanólogos de varias partes de México y del mundo, más los expertos que se encuentran en la ciudad, monitoreando el volcán. Todo termina con una visita guiada al volcán”.

La generación de una identidad como comunidad y la necesidad de construir espacios seguros para la población de Colima impulsaron a la creación de un evento completamente gratuito: “Este festival surgió por la necesidad de poner a Colima en el mapa nacional, creo que la ciudad por muchos motivos merecía tener un evento ancla que permitiera promocionarla de mejor forma en el país y en el mundo. Creo que este evento está lográndolo, es uno de los motivos por los que lo realizamos, así como por la apuesta hacia la cultura y el arte como un medio para superar otros temas de carácter social. Creemos que el camino más correcto es elevar el nivel cultural y crear una relación con los espacios públicos, a demás de impulsar la economía local”, explicó.

Como parte del programa dedicado a impulsar las artes en la ciudad, el festival abrió espacios llamados “Islas de arte callejero”, en las que se abre una ventana de oportunidad para que escultores, pintores y artistas urbanos, proyecten sus obras al aire libre.

“El festival está pensado para dar difusión a todas las expresiones artísticas, aunque contamos con el gran escenario para los artistas reconocidos, también pensamos darle espacio a las personas que tienen la intención de expresar su arte, y las islas de arte callejero que están compuestas por una isla grande que se encuentra en el centro de la ciudad, y otros pequeños espacios en todas las esquinas del festival; es el lugar donde los artistas de profesión que se dedican a hacer esto en los parques y jardines, tendrán un espacio más formal para que la gente los vea de otra forma”, concluyó.

Algunos de los artistas principales que participarán durante esta edición son Lupita D’Alessio, Diego El Cigala, Jarabe de Palo, Aleks Syntek, Río Roma, Hello Seahorse, entre otros.

Imprimir