Nacional

ONU financiará a 29 organizaciones civiles para observar comicios en México

El Fondo de Apoyo a la Observación Electoral, administrado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) financiará a 29 organizaciones de la sociedad civil para la vigilancia del proceso electoral en curso de Mexico.
En un comunicado, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el Comité Técnico de Evaluación del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral 2018 presentó los 29 proyectos aprobados de un total de 175 evaluados que atendieron la convocatoria.
Indicó que las actividades de observación electoral propuestas por las organizaciones seleccionadas para el proceso federal en curso estarán enfocadas en temas como paridad de género; protección de grupos vulnerables, mujeres, jóvenes, pueblos indígenas, personas con discapacidad y comunidad LGBTTTI.
Así como a la protección de derechos político-electorales del ciudadano (votar, ser votado, afiliación, participación); equidad en la contienda; medios de comunicación (acceso y legalidad); dinero, política y elecciones (fiscalización). Además de los temas de las nuevas tecnologías (redes sociales, aplicaciones digitales, etc.); así como principios constitucionales de la democracia y derechos humanos.
También observará el desempeño de las autoridades electorales administrativas, jurisdiccionales y penales electorales.
Las organizaciones seleccionadas son: Fuerza Ciudadana; Desarrollo, Género y Ciudadanía; Centro de Estudios para un Proyecto Nacional Alternativo; Fundación México Sustentable; Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social Incide Social.
También, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; Consolidando Ciudadanía; Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo; Observatorio Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, entre otras.

Imprimir