Necesario que ciudadanía participe como observador de comicios: IECM | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 25 de Marzo, 2018

Necesario que ciudadanía participe como observador de comicios: IECM

Necesario que ciudadanía participe como observador de comicios: IECM | La Crónica de Hoy
Foto: Archivo

El consejero electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) Yuri Gabriel Beltrán Miranda consideró que la ciudadanía debe interesarse en participar como observador de los comicios, pues “es la mejor manera, la más sublime y potente que tenemos para apropiarnos de las cuestiones públicas”.

Durante el encuentro Diálogos entre Observadores Electorales, organizado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, indicó que uno de los retos más importantes de las observadores electorales durante el Proceso Electoral 2017-2018, es encontrar los temas relevantes a seguir en cada momento.

Detalló que algunos de éstos son las Fake News o promotores de las noticias falsas; el tema jurisdiccional y los efectos de que los tribunales corrijan o no a los órganos administrativos; equidad de género; financiamiento y fiscalización de recursos; así como la aplicación móvil con la que se buscan los apoyos ciudadanos para los aspirantes a una candidatura sin partido, entre otros.

En un comunicado del IECM, opinó que una labor importante es detectar normas y regulaciones que no funcionan bien en los procesos electorales y sobre todo hacer un informe que le sea útil a la democracia, en el que se plasmen las irregularidades detectadas durante la jornada o el proceso mismo y en donde se señalen las actividades a perfeccionar por parte de las autoridades electorales.

En el encuentro con jóvenes que recibieron su acreditación como observadores de los comicios, Beltrán Miranda pidió tener cuidado con la información de las redes sociales el día de la jornada electoral; pues dijo, la experiencia de otros procesos demuestra que se publican denuncias sobre presuntas irregularidades en las casillas, las cuales, en su mayoría, son noticias falsas emitidas de manera deliberada.

Recomendó que “quienes realicen observación electoral se delimiten un universo de casillas a observar, por ejemplo ocho, y dar seguimiento a lo que suceda en éstas, pues el estar cazando twitazos, resulta muy poco efectivo para la labor de observación”.

En cuanto al tema del conteo de votos, sugirió que quienes deseen observar esta actividad, asistan a los simulacros del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), “pues ahí es donde van a aprender qué es lo que deben observar de este mecanismo el día de la jornada electiva”.

Al referirse a la observación a nivel internacional, el consejero electoral del IECM advirtió que “el reto más importante es no analizar las elecciones de otros países pensando en las de México, eso es un error, cada proceso electoral debe verse desde su propio contexto”.

Observar una elección foránea comparándola con la propia, ayuda poco a ese país; por ello, dijo que es necesario observarla con su propia legislación, sus normas y a través los principios internacionales democráticos.

Beltrán Miranda sugirió a quienes estén interesados en la observación electoral, visitar la página en internet de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde encontrarán un manual de observación elaborado después de presenciar cientos de procesos electorales y se describe cómo debe ser una elección democrática.

ijsm

Imprimir