Negocios

Arrebata Telcel 15.1 millones de usuarios a AT&T y Telefónica, reporta Telconomia

Telcel ha promediado una cuota de captación del 61.6 por ciento de las líneas portadas mensuales y Telefónica un 31.6 por ciento

Desde la puesta en marcha de la portabilidad numérica en telefonía móvil en 2008, se han registrado un total de 64.1 millones de portaciones, en donde Telcel ha sido la gran ganadora atrayendo un total de 15.1 millones de líneas durante la última década, mientras que Telefónica perdió 6.7 millones y AT&T cedió 7.9 millones de líneas, de acuerdo con la consultoría Telconomia.

La portabilidad es el derecho que tienen los usuarios de cambiarse de compañía en 24 horas, conservando su número y sin costo alguno. Los operadores móviles virtuales, empresas que no tienen una red propia y que utilizan la de otros, como Virgin Mobile o Weex, observaron una pérdida de 436 mil 700 líneas.

La portabilidad implica que hay telefónicas que “donan” líneas y otros que las reciben. Telcel es el único que tiene un “saldo” positivo al término de la década. Es decir, ha recibido más líneas de las que ha donado, pero a partir de 2017 se ha reducido su saldo neto de portabilidad, destaca Telconomía.

Telcel ha promediado una cuota de captación del 61.6 por ciento de las líneas portadas mensuales y Telefónica un 31.6 por ciento. Sin embargo, a partir de finales de 2015, AT&T México pasó captar de 10 a 30 por ciento de las líneas portadas mensualmente, mientras que en años anteriores Iusacell, Nextel y Unefón, apenas captaban en conjunto un 5 por ciento de las portaciones mensuales.

Por otro lado, Telconomia considera que la portabilidad se ha acelerado, respecto a los primeros años de su entrada en vigor: Entre junio y diciembre de 2008  se observaron 141 mil 662 portaciones y un promedio de 23 mil 610 movimientos mensuales.

Tan solo en los primeros dos meses de 2018 esas cifras son ampliamente superadas: 3.37 millones de portaciones a razón de 1.68 millones por mes.

Imprimir