Negocios

Mnuchin afirma que Trump no teme a una guerra comercial con China

“No hay marcha atrás, procederemos con nuestros aranceles”, señala el titular del Tesoro. El vicepremier chino, Liu He, instó a EU a mantener la estabilidad económica

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no piensa echar marcha atrás en la imposición de aranceles a China y menos aún le preocupa una guerra comercial, así lo aseguró el secretario del Tesoro de ese país, Steven Mnuchin.

Y es que, a pesar de las amenazas de represalias por parte de Pekín, los estadunidenses se mantienen firmes en su decisión de imponer gravámenes de hasta 60 mil mdd a productos del gigante asiático.

Mnuchin señaló que “vamos a proceder con nuestros aranceles. Estamos trabajando en eso. Así que, como dijo el presidente Trump, no tenemos miedo a una guerra comercial pero ese no es nuestro objetivo”, agregó a una cadena televisiva estadunidense.

Los temores a una guerra comercial entre Estados Unidos y China provocaran un derrumbe en la bolsa de Nueva York, donde tanto el Promedio Industrial Dow Jones Industrial Average como el índice S&P 500 perdieron casi un 6 por ciento la semana pasada.

Un memorando presidencial firmado por Trump la semana pasada apunta a imponer aranceles a productos chinos por hasta 60 mil millones de dólares por lo que para el Gobierno estadunidense es una malversación de propiedad intelectual, pero solo después de un periodo de consulta de 30 días a partir de que la lista de productos sea publicada.

 

DIÁLOGO. El viceprimer ministro chino, Liu He, mantuvo una conversación telefónica con Mnuchin, en la que le instó a realizar esfuerzos coordinados para mantener la estabilidad de los lazos comerciales entre ambos países.

Según informó la agencia oficial de noticias Xinhua, durante la conversación Mnuchin le puso al día del informe estadunidense sobre propiedad intelectual en el que se investiga a China.

Liu señaló que éste “viola las reglas del comercio mundial y es perjudicial para los intereses de China, Estados Unidos y todo el mundo”.

Imprimir