Negocios

Representa el ahorro financiero 97.5% del PIB; subió renta fija

El ahorro financiero ya representa 97.5 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El ahorro financiero, señaló, se ha convertido en un elemento fundamental para analizar el comportamiento de la captación de intermediarios, instituciones bancaras, Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) y los saldos de ahorro externo, entre otros indicadores.
Apuntó que la captación de los intermediaros financieros -bancos, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps), Sociedades Financieras Populares (Sofipos), uniones de crédito y organismos y entidades de fomento- registró un crecimiento anual real de 9.6 por ciento en septiembre de 2017.
De manera que el saldo de dichos ingresos llegó a 34 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), detalló la dependencia en el Informe Semanal de su Vocería.
Las instituciones bancarias (múltiple y de desarrollo) captaron recursos que representan 24 por ciento del PIB y le siguieron el Infonavit, con 4.5 por ciento del PIB, conforme al más reciente informe de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), precisó.
Hasta septiembre del año pasado, indicó, las cifras del informe muestran que la tendencia de valores de renta fija y certificados bursátiles fiduciarios aumentó 2.1 por ciento anual real y su participación en el PIB llegó a 33.8 por ciento en el tercer trimestre del año pasado.
Señaló que las Siefores, empresas y particulares y fondos de inversión mantuvieron las principales carteras de valores de renta fija y certificados bursátiles fiduciarios, con saldos equivalentes al 11.5 por ciento, 8.8 por ciento y 7.1 por ciento del PIB, respectivamente.
La Secretaría de Hacienda acotó que el saldo del ahorro externo estuvo compuesto por valores emitidos en México en manos de no residentes, con 11.1 por ciento del PIB, títulos emitidos en el extranjero, con 11.8 por ciento del PIB, y créditos del exterior, con 6.9 por ciento del PIB.
En contrapartida, expuso en dicho documento, el saldo del financiamiento total fue equivalente al 94.4 por ciento del PIB hasta septiembre del año pasado.

Imprimir