Academia

Alistan la creación del Centro de Estudios del Envejecimiento

La institución de investigación estará adscrita al Cinvestav. Realizará estudios relacionados con el cerebro y enfermedades crónico-degenerativas

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) pondrá en marcha el Centro de Estudios del Envejecimiento en la Ciudad de México, cuya construcción iniciaría este año. El proyecto será financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Ciencia y Tecnología (Seciti) de la capital del país. 

De acuerdo con Gabriel López, secretario académico del Cinvestav, se espera que para el 2019, tenga el equipamiento de punta para hacer todo tipo de investigaciones sobre el envejecimiento y las enfermedades asociadas a esta condición.

“El propósito es llevar a cabo investigaciones multidisciplinarias  y formar  nuevos investigadores que se dediquen a realizar estudios sobre envejecimiento”.

Agregó que ya se conjunta al grupo de investigadores del Cinvestav que realizan estudios relacionados con el cerebro y enfermedades crónico-degenerativas y se espera que, una vez en funcionamiento, se componga por 25 especialistas dedicados exclusivamente al área.

Entre los temas que investigarán, refirió, se encuentran aspectos multidisciplinarios de la biología del envejecimiento, el desarrollo de ciencia traslacional —llevar los resultados de esas investigaciones a sus diversas aplicaciones—, así como envejecimiento y sociedad, donde se lleven a cabo estudios de demografía genética de poblaciones y de desarrollo de políticas públicas encaminadas a la atención a este gran sector de la población.

El secretario académico del Cinvestav dijo lo anterior en el marco de la presentación de la plataforma digital llamada Explora tu cerebro, una herramienta de divulgación científica que permite adentrarse en las profundidades del complejo órgano, señala un comunicado del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Como parte del incremento en la esperanza de vida de los mexicanos, las enfermedades neurodegenerativas se perfilan para ser uno de los asuntos claves a tratar en las políticas de salud pública durante las próximas décadas, ya que se espera que para 2050 el promedio de vida de la población nacional sea de 79.42 años, según estima el Consejo Nacional de Población; por ello la importancia de su conocimiento, refiere información del Cinvestav.

A pesar de que existe información disponible sobre las principales enfermedades neurodegenerativas que afectan a la población adulta, los canales no han sido los más óptimos para llegar al grueso de la sociedad y generar mayor atención en torno a tan delicado problema, por lo tanto el Cinvestav y otras instituciones se integraron para buscar hacer conciencia sobre los síntomas, consecuencias y avances en torno a los principales padecimientos neurodegenerativos.

ALZHEIMER. La enfermedad de Alzheimer es considerada la epidemia del siglo XXI, pues uno de los principales factores de riesgo es la edad y cada vez vivimos más años.

De acuerdo con Margarita Becerra Pino, académica del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, se estima que la prevalencia en personas de 65 años es de cinco por ciento, pero a partir de esa edad y hasta los 85 el porcentaje se duplica cada cinco años.

La edad es uno de los principales factores de riesgo; otros serían la depresión, baja escolaridad, diabetes y falta de actividad física, que se asocia al desarrollo de las demencias en general, indicó la universitaria.

Este padecimiento se presenta de manera lenta y progresiva.

En el marco de la Semana del Cerebro, en la cual se llevaron a cabo diversas conferencias en sedes de la UNAM, Federico Bermúdez Rattoni, investigador del Instituto de Fisiología Celular, dijo que para detener el deterioro del cerebro, mantenerlo en forma y posponer enfermedades como el Alzheimer, hay que retarlo.

“Aprender otro idioma, estudiar música y leer libros que nos enseñen y nos hagan reflexionar, son ejercicios que lo ayudan a detener o retrasar procesos neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer”, afirmó el médico, psicólogo y doctor en neurociencias.

Imprimir