La peor crisis humanitaria del mundo cumple hoy tres años | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 25 de Marzo, 2018

La peor crisis humanitaria del mundo cumple hoy tres años

La guerra civil en Yemen, agravada por los bombardeos saudíes, ha dejado más de 10 mil muertos y hambruna

La peor crisis humanitaria del mundo cumple hoy tres años | La Crónica de Hoy

La guerra del Yemen cumple hoy su tercer aniversario, una fecha marcada por el inicio de la intervención de Arabia Saudí, que generalizó el conflicto y ha causado la peor crisis humanitaria del mundo en 2017, según la ONU.

El conflicto yemení se desencadenó a finales de 2014 cuando los rebeldes hutíes —apoyados por Irán— tomaron la capital de Yemen, Saná, pero se generalizó el 26 de marzo de 2015 con el inicio de la intervención militar de la alianza de países árabes suníes, liderada por Arabia Saudí.

Desde el inicio de esa ofensiva, más de 10 mil personas han muerto en las zonas controladas por los rebeldes, según datos publicados el pasado 2 de enero por el gobierno de los chiíes hutíes.

5 mil niños muertos. Entre las víctimas mortales, más de 5 mil niños han perecido desde la intervención de la coalición árabe, y casi la totalidad de los menores en el país, 11 millones, necesita ayuda humanitaria para sobrevivir, según un informe publicado por Unicef el pasado enero.

De una población de 26 millones de personas, unos 20 millones necesitan ayuda humanitaria de emergencia y siete millones dependen completamente de los alimentos proporcionados por los organismos internacionales, según la ONU.

Lluvia de misiles. Las fuerzas de Defensa Antiaérea saudíes interceptaron siete misiles balísticos lanzado por los rebeldes del Yemen, según la coalición árabe liderada por Riad, que ha precisado que los cascotes de uno de los obuses destruidos ha causado la muerte de un residente egipcio.

Según el gobierno saudí, los cohetes fueron lanzados “de manera aleatoria contra zonas civiles y pobladas” por parte del grupo de los hutíes apoyados por Irán, lo que demuestra la continuación del apoyo del régimen iraní a la asociación armada de los hutíes con el objetivo de amenazar la seguridad del reino árabe saudí y la seguridad de la región”.

 

Imprimir