El expresidente separatista catalán es arrestado en Alemania | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 25 de Marzo, 2018

El expresidente separatista catalán es arrestado en Alemania

Puigdemont llevaba casi cinco meses huido de la justicia española. Hoy comparecerá ante un tribunal, que tendrá dos meses para decidir si lo entrega a Madrid, que lo quiere juzgar por rebelión

El expresidente separatista catalán  es arrestado en Alemania | La Crónica de Hoy

El expresidente catalán Carles Puigdemont fue arrestado ayer en Alemania, tras casi cinco meses huido de España y 48 horas después de que España activara una orden de arresto a sus socios europeos. El líder independentista fue detenido por la mañana, poco después de entrar en territorio alemán por Dinamarca, e ingresó en la cárcel de Neumünster, en el estado federado de Schleswig Holstein.

Hoy mismo comparecerá ante un tribunal de ese estado fronterizo con Dinamarca, donde se decidirá si pasa de arrestado a detenido. En caso de que sea detenido, dormirá en una prisión a la espera de que se decida sobre la petición de extradición de la Justicia española.

El plazo máximo para ejecutar su entrega a España es de 60 días a partir del día de la detención, independientemente de los recursos que puedan presentarse contra ésta.

Inteligencia. La detención se produjo gracias a la cooperación entre la Policía Federal alemana y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español, tras detectarse que el líder independentista, que hasta el viernes estuvo en Finlandia ofreciendo unas conferencias, viajaba en coche junto con otros acompañantes por Dinamarca en dirección a Alemania.

Según diario local “Kieler Nachrichten”, Puigdemont se plantea pedir asilo en Alemania, pese a que tiene escasas posibilidades de prosperar, ya que la orden de detención europea tiene prioridad sobre la solicitud de asilo.

Alta traición. El Código Penal alemán no tiene tipificado como tal el cargo de rebelión que le imputa la Justicia española, pero sí el de alta traición, que en el artículo 81 del Código Penal contempla una definición similar.

Se prevén ahí penas de cárcel “de no menos de diez años” o “hasta cadena perpetua” —lo que en Alemania equivale a un máximo de 25 años—

 para “quien menoscaba con violencia o amenaza de violencia” al estado alemán en su conjunto o amenaza “el orden constitucional” de la República Federal de Alemania (RFA).

Imprimir