Hay protocolo de seguridad para impedir ambulantes invasores en Zona Rosa | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 25 de Marzo, 2018

Hay protocolo de seguridad para impedir ambulantes invasores en Zona Rosa

El director de Mercados y Vía Pública de la delegación Cuauhtémoc afirmó que las autoridades buscan evitar que comercien en la zona vendedores ajenos al padrón

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Luis Ángel González Contreras, director de Mercados y Vía Pública de la delegación Cuauhtémoc, comentó que la importancia de que la nueva imagen de la Zona Rosa luciera como un sitio recién rehabilitado consistía en llevar a cabo un reordenamiento de comercio en la vía pública adecuado, a pesar de las diferencias que los ambulantes podían generar.

“Cuando inició el proyecto de rehabilitación, nos encontramos con las calles saturadas y la parte difícil fue tener que pedirles que se retiraran para poder abrir las calles y arreglarlas. No fue fácil, pero al final lo aceptaron”, detalló.

De acuerdo con el director de Mercados y Vía Pública, el croquis diseñado para mantener un orden en el comercio de todo el sector —que iniciará de la intersección de Insurgentes-Reforma hasta la calle de Lieja— estará acompañado de un protocolo de seguridad para evitar que lleguen a invadir comerciantes ajenos, como “toreros”.

“No puedo negar que no pasará, porque los vendedores siempre se las ingenian para vender y sacar su cuenta del día de cualquier manera, pero sí procuraremos que se evite el ingreso de comerciantes ajenos al padrón elaborado”, señaló.

González Contreras aseguró que ante el término próximo de administración dejarán establecidos los criterios para que todo el nuevo proyecto de la Zona Rosa se respete y se deje a los ambulantes realizar su trabajo.

“Sí dejaremos estipulado que este nuevo proyecto de reordenamiento de comercio en la vía pública se respete y no se toque, porque no fue fácil llegar a un acuerdo ni con comerciantes, ni con gobierno central”, expresó.

Reconoció que actualmente existen comerciantes con ingresos más fuertes y con las posibilidades de pagar un nuevo puesto metálico rodante sin problema alguno, pero todos los vendedores que antes estaban han sido contemplados.

“A través de las reuniones que se generaron y las explicaciones que se dieron, lo aceptaron, y ellos saben que no los desconocemos y no los discriminamos”, comentó.

REORDENAMIENTO OFICIAL. Luis Ángel González también precisó la manera en que fueron ubicados los nuevos puestos metálicos: se repartieron en 78 puestos en la Zona Rosa y 48 en la colonia Juárez.

“En Zona Rosa no debe haber más de 80 y en Juárez podrá haber un máximo de 50 puestos”, apuntó.

Sin embargo, en días pasados Rodolfo Valderrama, encargado de despacho, informó que en toda el área desde Insurgentes-Reforma hasta la calle de Lieja no debían sobrepasar los 100 puestos.

Los espacios fueron repartidos de la siguiente manera, para el cuadrante de Zona Rosa: otomíes, 5; dulceros, 5; artesanos, 2; Diana (Diana Sánchez Barrios), 10; hot dogs (puestos de noche), 15; puestos de periódicos, 17 y boleros, 24.

Mientras que para el cuadrante de Colonia Juárez se repartió: otomíes, 10; dulceros, 10; artesanos, 4; Diana, 10; periódicos y metálicos, 16 y boleros, 8, sumando entre ambos sectores un total de 126 puestos de vendedores en la vía pública.

Finalmente, el encargado de despacho informó que cada puesto debe pagar un aproximado de 5 pesos por día como cuota de uso de suelo, por lo que el hacer ese pago, no afecta a su economía.

Imprimir