¿Más trampas?

Rosa Gómez Tovar

Ahora es el turno de los resultados en materia de fiscalización, el jueves 22, la Comisión de Fiscalización de INE aprobó enviar al CG del mismo Instituto, los dictámenes en los que se dará cuenta de los hallazgos de las auditorías realizadas por la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) a los ingresos y gastos reportados por los aspirantes. El CG aprobará el próximo miércoles los respectivos dictámenes y éstos servirán como insumo para poder aprobar las candidaturas un día después, es decir el 29 de marzo.

Armando Ríos Piter reportó ingresos y gastos por 5.5 ­millones de pesos. De la revisión de los mismos se detectaron gastos no comprobados por más de 1.3 millones de pesos. Además, la Comisión propone iniciar una investigación, pues no se reportó una cuenta bancaria ­abierta a nombre de la Asociación Civil (AC) para la obtención del apoyo ciudadano, la cuál recibió dos transferencias del propio aspirante que suman 400 mil pesos. Estos recursos provienen de una cuenta personal del ciudadano, sin embargo, esa cuenta a su vez recibió un depósito de 2.5 millones en días previos a las transferencias antes descritas. La UTF, de aprobarse tal investigación, deberá averiguar de donde provienen tales recursos.

Jaime Rodríguez El Bronco reportó ingresos y gastos por 19.1 millones de pesos. En este caso, se encontraron gastos no reportados por 1.5 millones en pagos a auxiliares que recopilaron firmas de forma permanente, así como propaganda en vía pública; adicionalmente no comprobó adecuadamente los gastos relacionados con la plataforma Facebook. Además se detectaron depósitos a la cuenta de la AC del aspirante a través de cheques de caja, instrumento que no permite de primera mano identificar el origen de la aportación. Asimismo, cuando la UTF preguntó a algunos simpatizantes respecto a las aportaciones realizadas al aspirante, la autoridad identificó en los respectivos estados de cuenta bancarios, depósitos a las cuentas de los aportantes de forma previa a las aportaciones efectuadas por éstos a Jaime Rodríguez, por importes idénticos a los realizados al Bronco. De ahí que la Comisión está proponiendo investigar el origen de los recursos para todas las aportaciones que recibió el aspirante en efectivo, que en conjunto suman alrededor de 17 millones de pesos.

Por su parte, Margarita Zavala única aspirante que tiene el número de firmas requerido por la Ley, reportó ­ingresos por 3 millones de pesos y un poco más de 13 millones de gasto. La diferencia entre sus ingresos y gastos son pasivos con proveedores que deberá pagar, ya que de no hacerlo sería como si personas morales hubieran ­financiado la recolección de firmas y eso está prohibido. A ella se le encontraron 755 mil pesos de gasto no reportado, también por pago a sus auxiliares y propaganda. Tampoco se encontró una comprobación adecuada de 1.6 millones de pago a Facebook —se realizará una investigación pues no se le dio derecho de audiencia respecto a este tema.

Entre estos hallazgos y aquellos relacionados con la ­obtención de firmas se desmitifica la pureza de los candidatos independientes sólo por no pertenecer a un ­partido político. Esto no quiere decir que todos los aspirantes independientes sean iguales, como no se puede asegurar que los precandidatos sean todos corruptos. Lo que sí es cierto es que una vez que cualquier ciudadano ­entre al terreno de la política, será examinado bajo una rigurosa lupa, primero la que ha resultado del trabajo del INE y segundo la de la ciudadanía, y ésta no se detendrá en la campañas sino que debe continuar una vez que se ­llegue al cargo público.

 


rosagomeztovar@outlook.com

Imprimir

Comentarios