Isaac Ezban, tras los pasos de Guillermo del Toro | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 25 de Marzo, 2018

Isaac Ezban, tras los pasos de Guillermo del Toro

Entrevista. Estrenará Parallel en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Brusellas (BIFF), que significa su internacionalización de la mano de los estudios más importantes de Canadá

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

El cineasta mexicano Isaac Ezban forma parte de una destacada generación de cine fantástico y de terror en México. Tenía 21 años cuando comenzó a hacer cine luego de estudiar teatro en Londres (The Method Studio, 2005). Era el 2007, año en que estudió dirección de cine en The New York Film Academy, cuando hizo el cortometraje Subway to Hell, y un año después el corto Cookie (2008) que formó parte del Short Film Corner del Festival de Cannes en 2008.

Fue un cortometrajista constante hasta que en el 2014 estrenó su opera prima El incidente, una película sobre personajes atrapados en espacios ilógicamente infinitos: dos hermanos y un detective atrapados en unas escaleras de un edificio, y una familia atrapada en una carretera... durante 35 años, es el argumento de este filme que le abrió las puertas de la internacionalización.

A cuatro años de distancia de aquella su ópera prima, está por estrenar su debut internacional. Parallel llegará como una de las películas que competirán en el prestigiado BIFFF (Brussels International Fantastic Film Festival), que se realiza desde hace 36 años en Bruselas, Bélgica. Ezban tiene emociones encontradas por el estreno pero también tiene un listado claro el significado que tiene en su carrera este filme:

Parallel es una película que representó muchos pasos para mí y un crecimiento importante, primero hablando de que es la primera película que dirijo sobre un guion que no es mío. Obviamente lo tomé y lo hice personal, cambié muchas cosas de los personajes, el final y otras cosas”, explicó en entrevista con Crónica y agregó…

“Número dos: Es mi primera película fuera en de México. Número tres: Es mi primera película hablada en inglés. Número cuatro: Es mi primera película con un estudio, antes había hecho mi cine como independiente y esta la hice con Bron Studios, que es el más importante de Canadá y que son responsables de películas como Fences o Birth of a nation o Beatriz at dinner

“Para todas estas cosas es una primera vez y pues ahora estoy gustoso de poder compartirla por primera vez con el público, en este festival de Bruselas que es de los más importantes de género en el mundo”, dijo.

Su debut en el cine de habla inglesa es más que prometedor. Es protagonizada por actores de la talla de Aml Ameen (Maze Runner, Sense 8), Martin Wallstrom (Mr. Robot), Georgia King (One Day), Mark O´Brien (Arrival), David Harewood (Homeland, Supergirl) y, la nominada al Oscar, Kathleen Quinlan (Apolo 13), además de la producción de Garrick Dion (Drive, Nightcrawler, Whiplash):

“Es una película que habla sobre mundos paralelos. Es un tema que siempre me ha parecido muy interesante, sobre qué pasaría en un mundo paralelo si hubiera otro yo, otro tú, otros todos. Está abordada desde un enfoque muy de películas de los 90, yo la comparo mucho con Flatliners (1990), me gusta decir que es una combinación de esta película con The Social Network, ubicada en el mundo de la tecnología, aplicaciones móviles y traiciones”, destacó el director.

“Son cuatro amigos jóvenes que tienen una empresa de desarrollos móviles, entonces están metidos en el tema de la programación y peleando por hacer nuevos descubrimientos. Un sistema muy juvenil de todos aquellos que se quieren convertir en el próximo Mark Zuckerberg o Steve Jobbs, y en todo esto entonces los chicos llegan a encontrar un portal a universos paralelos y descubren que pueden robarse inventos de estos mundos paralelos para usarlos en su favor. Al final de todo, es una historia sobre lo que significa jugar con el fuego de los dioses”, agregó.

Para la proyección de este filme, el realizador espera que Guillermo del Toro, quien reciénteme triunfó en los Premios Oscar por su trabajo en La forma del agua, en la que quizás sea la victoria más significativa del cine de género en la historia, pueda ver el filme pues dará una master class en el mismo teatro un día después de la premiere de Parallel:

“Estamos emocionados de que Del Toro la vea, él vio mi primera película de El incidente y pudimos platicar sobre ella. Él estará en Bruselas, espero que pueda verla. El triunfo que él tuvo fue algo increíble y nos motiva a todos los cineastas que hacemos cine de género, y aso ayuda a que haya más fe en este cine tanto en México como a nivel mundial”, comentó.

Ezban espera que además el éxito de Del Toro pueda jugar a favor de la sorprendente generación de cine de género en México: “Se está volviendo una cuna importante de este cine y en ese sentido, el premio a Del Toro también ayuda a que se siga haciendo todavía más este tipo de cine. Es el momento indicado para ser cineasta en México y más para hacer cine de género”, dijo.

Finalmente, con Parallel, el cineasta mexicano comienza a escribir su propia historia como cineasta que hace cine fuera de México como en su momento lo hizo Del Toro. Además de este filme ya trabaja en su cuarta película, que es la adaptación cinematográfica de la novela de terror de Dan Simmons, Summer Of Night, proyecto para el cual acaba de ser contratado por Sony Pictures.

“Es la historia de unos niños en un pueblo combatiendo con un mal bíblico, es una película que tiene que ver un poco con It y Stranger things, es un coming-of-age/terror. Es una novela que me gusta mucho, desde los 14 años siempre fue mi sueño hacer la película. Ahora estamos trabajando en el guion antes de avanzar en su producción”, concluyó.

 

Imprimir