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El INAI revisará con sociedad e IP, manejo de información web

Tras el acuerdo con Facebook, el INE garantizó que los datos personales de millones de mexicanos están a salvo

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó que a partir de los señalamientos a la empresa Cambridge Analytica, de haber obtenido información de 50 millones de usuarios de Facebook, establecerá un canal de comunicación con autoridades británicas y estadunidenses, a fin de tomar las acciones que correspondan.

Ello, pese a que “no hay constancia, hasta este momento, de tratamiento de datos personales bajo la aplicación de la normatividad mexicana por parte de la empresa”, señaló el organismo.

De igual forma, el INAI buscará un acercamiento con el sector privado y organizaciones de la sociedad civil para analizar las prácticas de microfocalización o microtargeting en México, que se utilizan para crear mensajes personalizados que involucren a las personas en función de sus perfiles psicológicos únicos, y desarrollar propuestas de buenas prácticas al respecto.

El órgano garante de la protección de datos personales, promoverá, además, la cooperación con otras autoridades nacionales para analizar y actuar con relación a este fenómeno, entre ellas, la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), y el Instituto Nacional Electoral (INE).

El INAI recomendó a los usuarios de Facebook, para minimizar el riesgo de que aplicaciones de terceros obtengan sus datos personales, revisar la configuración de privacidad de Facebook, a fin de limitar lo que aparece como “Público” en el perfil del usuario.

De igual forma, examinar la sección de Aplicaciones del apartado de Configuración del perfil de Facebook, así se podrá seleccionar qué aplicaciones de terceros pueden acceder a los datos del usuario y con qué nivel de detalle.

Finalmente, recomendó a los usuarios de dicha red social que, dentro de la sección de Aplicaciones, revisen los apartados de aplicaciones, sitios web y plugins, y de aplicaciones que usan otras personas, con el fin de limitar el tratamiento que terceros dan a la información de la cuenta del usuario en Facebook.

Alertó que son muchas las empresas que utilizan las herramientas de desarrollo de aplicaciones de Facebook, para acceder a los datos personales de los usuarios a través de sus perfiles, por lo que es importante considerar las recomendaciones anteriores y aplicarlas en sus respectivos contextos a otras redes sociales.

El INE firmó en febrero pasado un memorándum de entendimiento con la empresa Facebook, a fin de proporcionar, a través de esa red social, información oficial sobre las elecciones presidenciales del 1º de julio entrante.

Sin embargo, el documento no fue oficialmente difundido,  únicamente se dieron a conocer los lineamientos generales del mismo.

En días pasados, se desató un escándalo internacional al revelarse que la empresa Cambridge Analytica, filial del Grupo SCL, utilizó los datos personales de millones de usuarios durante la campaña presidencial de Donald Trump.

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