Nacional

Sufre Marina tres emboscadas; cambia sus protocolos operativos

Cárteles. Poder de fuego en Nuevo Laredo Un elemento importante de los hechos de ayer es que las mafias delincuenciales usaron nuevo armamento, el cual es capaz de atravesar blindajes. Marina señala que no está ni se verá rebasada

Unidades de la Marina-Armada de México fueron atacadas en tres diferentes ocasiones en Nuevo Laredo, Tamaulipas, durante  la noche del sábado y domingo. En estos ataques realizados por el crimen organizado se registró el uso de un nuevo armamento que fue capaz de atravesar el blindaje de los vehículos de la Marina.

Los ataques fueron confirmados por la Secretaría de Marina-Armada de México este domingo, a través de un comunicado de prensa en el que se especificó que “personal naval fue agredido con armas de fuego” con “las características propias de una emboscada”.

Después de las agresiones, el reporte final es de un marino muerto, doce heridos y cuatro delincuentes abatidos. Además del uso de armas capaces de atravesar el blindaje de la Marina, se aseguraron vehículos y uniformes falsos que los delincuentes utilizaron para efectuar el ataque.

Fuentes oficiales consultadas por Crónica indicaron que al tratarse de un ataque con estas características y que fue realizado con nuevos tipos de fusiles capaces de penetrar blindajes pesados, se inició ya una serie de acciones que permitirá a los efectivos militares afrontar los nuevos riesgos.

Los elementos de la Marina fueron enviados a diferentes ciudades de Tamaulipas para realizar labores de patrullaje y evitar que los cárteles criminales continuaran operando a sus anchas. Además de la comisión continua de delitos, en ciudades como Reynosa, Matamoros e incluso Ciudad Victoria, los enfrentamientos y bloqueos de avenidas eran habituales, hasta que llegaron los marinos.

La Marina informó en su comunicado que la primera agresión “ocurrió durante un patrullaje realizado en la Ciudad de Nuevo Laredo, cuando elementos de esta institución recibieron disparos de arma de fuego desde vehículos en movimiento”.

La agresión  fue repelida pero fueron gravemente heridos tres marinos en tanto un delincuente fue abatido.

El segundo caso fue a las puertas de la Base de Operaciones, de donde salían las unidades que fueron enviadas con el fin de brindar apoyo médico al personal militar herido. Es en este caso donde se registró “una emboscada aproximadamente a 600 metros de citada instalación”. De este ataque se reportaron  seis marinos heridos y uno más murió a consecuencia de las heridas.

Un último ataque al personal naval se registró en el mismo sitio, a la salida de la Base de Operaciones. Más unidades militares que acudieron a apoyar a los elementos navales heridos en la segunda acción fueron agredidos por presuntos infractores de la ley.  Cuatro elementos navales más resultaron con heridas. Al repeler la agresión, tres delincuentes fueron abatidos.

El mando militar decidió que un helicóptero comenzara a operar en la zona para verificar que no habría más agresiones y disminuir el riesgo a los ciudadanos que transitaban por las calles de la ciudad en esa noche (entre sábado y domingo).

“Es de destacar que esta Institución no cederá ante la amenaza de quienes lastiman a la sociedad y la seguridad de las familias; se actuará con firmeza en la defensa de la paz de México, y se continuará fortaleciendo el trabajo a favor de la seguridad ciudadana”, finaliza el comunicado de la Marina y exalta a su personal que actuó ante estas agresiones, “la Secretaría de Marina–Armada de México expresa su más sentido pésame a los familiares del marino fallecido en el cumplimiento de su deber, quien en nombre de la nación deja constancia que durante un acto del servicio ofrendó su vida por el bienestar de sus conciudadanos”.

Las fuentes consultadas por Crónica indicaron que ante estos ataques y al revelarse nuevos riesgos para la operación de la Marina en estas ciudades, han sido motivo de análisis en las instancias civiles e incluso en los equipos de campaña de los candidatos presidenciales, a efecto de lanzar llamados a la unidad en torno a las instituciones militares que están realizando labores de seguridad pública en los puntos donde las policías locales han sido totalmente relevadas.

 

 

1.- El primer ataque ocurrió durante un patrullaje realizado en la Ciudad de Nuevo Laredo;  elementos de la marina recibieron disparos de arma de fuego desde vehículos en movimiento.

2 marinos fueron heridos

 1 delincuente resultó muerto

2.- El segundo ataque se registró a 600 metros de la base de operaciones; elementos de la semar se disponían a brindar apoyo médico al personal militar herido cuando fueron agredidos.

6 marinos resultaron heridos

1 marino perdió la vida

3.- La última agresión ocurrió nuevamente en la base de operaciones cuando nuevos elementos acudían al auxilio del personal de la semar herido en el segundo ataque.

4 marinos fueron heridos

3 delincuentes fueron abatidos

 

Imprimir