Mundo

Se suman 14 países de la UE a RU; expulsan a diplomáticos rusos por caso Skripal

“No se pueden excluir medidas adicionales, incluyendo nuevas expulsiones dentro de ese marco común europeo, en los próximos días y semanas”, informó este lunes el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Foto: Archivo

Catorce países de la Unión Europea (UE) decidieron hoy expulsar a diplomáticos rusos de sus territorios en una muestra de solidaridad con Reino Unido tras el envenenamiento de un exespía ruso en ese país, que acusa a Moscú de estar detrás del suceso.

“No se pueden excluir medidas adicionales, incluyendo nuevas expulsiones dentro de ese marco común europeo, en los próximos días y semanas”, informó este lunes el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

“Permanecemos críticos con las acciones del gobierno ruso”, añadió.

Mientras, el embajador europeo en Moscú, convocado el viernes para consultas, permanecerá en Bruselas por “el tiempo que sea necesario”, explicó en rueda de prensa la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Maja Kocijancic.

Los gobernantes europeos fueron unánimes al respaldar, la pasada semana, la tesis británica de que “es muy probable que Rusia sea responsable del ataque en Salisbury y que no hay otra explicación plausible” para el caso.

Londres afirma que Serguei Skripal, un exagente doble ruso de 66 años de edad, y su hija Yulia, de 33, fueron envenenados el pasado 4 de marzo en la localidad inglesa de Salisbury con Novichok, una sustancia de acción nerviosa desarrollada por Rusia.

Francia expulsa a cuatro diplomáticos rusos por caso Skripal

El ministro francés de Asuntos Extranjeros, Jean-Yves Le Drian, anunció hoy la expulsión de cuatro diplomáticos rusos en represalia por el ataque a un exespía ruso en Reino Unido, atribuido a Moscú.

“Hemos notificado hoy a las autoridades rusas nuestra decisión de expulsar del territorio francés a cuatro personas rusas con estatuto diplomático, en el plazo de una semana”, anunció el canciller galo en un breve comunicado.

El jefe de la diplomacia francesa explicó que París tomó la decisión “en solidaridad con nuestros socios británicos” luego de que se produjera el ataque contra el exespía ruso Serguei Skripal y su hija Yulia, el pasado 4 de marzo, en la localidad de Salisbury, en el sur de Reino Unido.

En el comunicado, le Drian estimó que “el ataque de Salisbury constituye una amenaza grave contra nuestra seguridad colectiva y el derecho internacional”.

Y recordó que el Consejo Europeo de líderes de la Unión Europea (UE) concluyó “que no existía otra explicación plausible más que la responsabilidad de Rusia” en el ataque de Salisbury.

ijsm

Imprimir