Se suma Canadá a la oleada de expulsiones de diplomáticos rusos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 26 de Marzo, 2018

Se suma Canadá a la oleada de expulsiones de diplomáticos rusos

La acción diplomática se da en respuesta a la supuesta intervención del gobierno ruso en el ataque con un arma química contra un exespía ruso en la localidad británica de Salisbury.

Se suma Canadá a la oleada de expulsiones de diplomáticos rusos | La Crónica de Hoy
Foto: Archivo

En apoyo al Reino Unido, Canadá anunció hoy la expulsión de siete diplomáticos rusos, tanto de la embajada en Ottawa como del consulado en Montreal.

La acción diplomática se da en respuesta a la supuesta intervención del gobierno ruso en el ataque con un arma química contra un exespía ruso en la localidad británica de Salisbury.

"El ataque contra un agente en Salisbury, en el territorio de un aliado y socio de Canadá es un acto despreciable, atroz y temerario, que potencialmente amenazó la vida de cientos de personas", afirmó la canciller Chrystia Freeland, quien integra la lista de personas non gratas del gobierno ruso.

La ministra de Relaciones Exteriores explicó que el gobierno canadiense expulsará a cuatro diplomáticos de la embajada y de un consulado rusos porque "han sido identificados como agentes de inteligencia o individuos que han usado su estatus diplomático para socavar la seguridad de Canadá o interferir en nuestra democracia".

Por la misma razón, la canciller dijo que se ha rechazado la solicitud del gobierno ruso para enviar a Canadá a tres diplomáticos más.

Se aclaró que esta acción diplomática es de conformidad con la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y la Convención de Viena para relaciones consulares.

"Estamos tomando esta medida en solidaridad con el Reino Unido", indicó la ministra, quien aclaró que la acción no es en contra del pueblo ruso con quienes los canadienses tienen "fructíferos lazos".

El gobierno canadiense externó su compromiso al diálogo y cooperación con Rusia en asuntos en los que tengan retos comunes.

Freeland insistió que el ataque al exagente ruso Serguei Skripal en territorio británico con sustancias tóxicas representa una clara amenaza a las reglas basadas en el orden internacional y establecidas por la comunidad internacional para asegurar que las armas químicas no destruirán vidas humanas.

"Esto es parte de un patrón más amplio de comportamiento inaceptable de Rusia, incluida la complicidad con el régimen de Assad, la anexión de Crimea, los combates liderados por Rusia en el este de Ucrania, el apoyo a los conflictos civiles en Ucrania, Georgia, Moldavia y otros países vecinos, interferencia en elecciones y campañas de desinformación", añadió.

El gobierno canadiense dijo que apoya fervientemente las medidas que el Reino Unido ha tomado hasta ahora y sigue "firmemente decidido a actuar en concierto con sus aliados".

ijsm

Imprimir