Negocios

Competirán 21 empresas por aguas someras de la Ronda 3.1 petrolera

De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, las empresas interesadas provienen de 14 países, de los cuales 14 licitantes podrán participar de manera individual y 22 como licitantes agrupados.

Foto: Archivo

Mañana martes se llevará a cabo el fallo de la Ronda 3.1 petrolera, donde 21 empresas buscarán ganar alguna de las 35 áreas contractuales ubicadas en aguas someras del Golfo de México.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), las empresas interesadas provienen de 14 países, de los cuales 14 licitantes podrán participar de manera individual y 22 como licitantes agrupados.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló el pasado 12 de marzo que para la Ronda 3.1 se podría adjudicar al menos el 25 por ciento de los bloques en la licitación.

“Llegamos a está licitación con 91 contratos, a mi me encantaría poder llegar a 100 o estar a uno o dos de llegar a 100, siete o nueve sería muy positivo”, afirmó en su momento.

Y es que, la primera licitación de la Ronda Tres cuenta con 35 áreas contractuales de exploración y extracción en aguas someras del Golfo de México, las cuales abarcan una superficie total de 26 mil 265 kilómetros cuadrados.

Los campos cuentan con aproximadamente mil 988 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de recursos prospectivos, así como un volumen remanente de 290 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de acuerdo con la Secretaría de Energía.

Del total de los bloques, 14 áreas se ubican en Burgos, con recursos prospectivos estimados de 579 millones de barriles de petróleo crudo equivalente; 13 en Tampico-Misantla-Veracruz, con recursos prospectivos estimados de mil 217 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y un volumen remanente de 193 millones.

Mientras que las ocho restantes están en Cuencas del Sureste y cuentan con recursos prospectivos estimados de 192 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, así como un volumen remanente de 96 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Según la CNH, las empresas inscritas de manera individual son: BP, Capricorn Energy, Chevron, Deutsche Erdoel, ECP Hidrocarburos, ENI, ONGC Videsh, Pan American Energy, PC Carigali, Pemex, Premier Oil, Repsol, Shell y Total.

Mientras que los consorcios serán; BP con Pan American Energy; Capricorn Energy y Citla Energy; Capricorn Energy, Citla Energy y ECP Hidrocarburos; Deutsche Erdoel México y Premier Oil Exploration.

Además de Deutsche Erdoel  con Premier Oil y Sapura; Deutsche Erdoel y Sapura; Deutsche Erdoel  y Petrolera Lifting; Eni y Lukoil; PC Carigali y ECP Hidrocarburos; Pemex  con Española de Petróleos.

Así como Pemex y Deutsche Erdoel; Pemex  con Deutsche Erdoel México y Compañía Española de Petróleos; Pemex e Inpex; Premier Oil con Deutsche Erdoel México; Premier Oil, Deutsche Erdoel México y Sapura.

También están los consorcios integrados por Premier Oil  y Sapura; Sapura y Galem Energy; Shell y Pemex; Total y BP; Total, BP y Pan American; Total y Pan American; además de Total y Pemex.

La Ronda 3.1 está integrada por 35 áreas bajo la modalidad de contrato de producción compartida, la cuales se encuentran divididas en tres sectores: Burgos, Tampico- Misantla-Veracruz y Cuencas del Sureste.

ijsm

Imprimir