Nacional

Piden senadores a la FEPADE sanciones a quienes utilizaron firmas falsas

Foto: Archivo

A tres días de que el INE valide o no los registros de los candidatos a la presidencia de la República incluidos los independientes, senadores del PAN y PRD demandaron a la FEPADE investigar las firmas de apoyo falsas o simuladas que presuntamente entregaron estos últimos aspirantes y deslindar responsabilidades.

El PRD en el Senado a través de la presidenta de la comisión de derechos humanos,  Angélica de la Peña, pidió que se  actualice la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) para que en los casos de aquellos candidatos independientes que presentaron n firmas  de apoyo falsas o simuladas, se les niegue su registro y presente la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Dijo que el INE como árbitro electoral, garante de velar por la autenticidad y efectividad del sufragio y la celebración periódica y pacífica de las elecciones, debiera ser garante también del Estado de Derecho.

Hasta el momento la FEPADE ha recibido 74 casos en lo que se refiere a las precandidaturas a diputados federales por presunta falsificación de firmas pero aún está pendiente de recibir las denuncias en lo que concierne a las precandidaturas al Senado y a la Presidencia de la República que serán entregadas en estos días, según ha informado su titular Héctor Marcos Díaz Santana.

Díaz Santana aseguró que la Fepade investiga si hay algún mercado negro de venta de padrones electorales.

“Esto lo vamos a determinar cuando termine la investigación y por supuesto, en caso de encontrar los elementos constitutivos de delito, se inicia una etapa ante el ámbito judicial en donde si hay apertura del proceso ustedes estarán enterados”, afirmó.

De la Peña lamentó que en poco tiempo la  reforma constitucional de 2012 en materia política que abrió la posibilidad efectiva para que la ciudadanía, con independencia de los partidos, pudieran acceder a cualquier cargo de elección popular en condiciones de equidad, bajo la figura de candidatos independientes se pervirtiera y diera paso a posibles actos irregulares.

Y es que recordó que  hace unos días se hizo público que Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter, tres candidatos independientes a la Presidencia de la República, presentaron apoyos ciudadanos considerados como no válidos por el INE para obtener su registro en busca de esa posibilidad.

“En una democracia con calidad o una buena democracia, las instituciones y los mecanismos encargados de su garantía funcionan adecuadamente, es decir, se respeta la ley, por lo que ningún ciudadano, institución u organismo, sea cual sea su condición, puede estar por encima de la ley”,  advirtió.

En tanto el coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, pidió garantizar mayores medidas de transparencia, a efecto de garantizar que en futuros procesos quienes recurran  a la figura de independientes lo hagan con total transparencia.

El panista consideró conveniente sancionar a aquellos aspirantes  que incurrieron en utilizar firmas falsas para hacerse de una candidatura por la vía independiente pues de lo contrario solo quedará en algo anecdótico.

“Lo deseable en lo sucesivo es que existan adecuaciones a la Ley Electoral y que con total transparencia se sepa quiénes están recabando firmas y aquellos que incurran en alguna irregularidad tengan algún tipo de sanción”, aseveró.

De hecho aseveró que después de las elecciones del 1 de julio, se tendrán que hacer ajustes a la legislación electoral para atajar este tipo de situaciones en el manejo de firmas supuestamente falsas.

wg3

Imprimir