Ciudad

Unos 30 mil elementos vigilarán actividades de Semana Santa en capital

Foto: Archivo

El gobierno de la Ciudad de México señaló que durante la Semana Santa habrá en unos 100 eventos religiosos diferentes en las delegaciones, además del principal en Iztapalapa, los cuales serán vigilados por unos 30 mil elementos de diversas corporaciones.

En un comunicado, detalló que las tareas de vigilancia y atención a las personas estarán a cargo de las secretarías de Gobierno, Protección Civil, Seguridad Pública y Salud, además de la Procuraduría General de Justicia capitalina.

En Iztapalapa, donde se hace luna de las representaciones del víacrucis más extensa, no habrá ley seca, explicó la jefa delegacional, Dione Anguiano, quien añadió que se espera una afluencia de más de dos millones de personas.

Agregó que además de los servidores públicos, participarán dos mil 500 voluntarios, 620 rescatistas de 17 corporaciones, 14 módulos de Servicios Médicos para atender emergencias, y habrá cuatro puntos de hidratación.

Anguiano Flores recomendó utilizar las estaciones Atlalilco y Cerro de la Estrella de la Línea 8 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

En tanto, el secretario de gobierno, José Ramón Amieva, destacó la aplicación de la Ley de cultura cívica, que establece que quien desperdicie agua será sancionado con una multa de 21 a 40 salarios mínimos, lo que se traduce en poco más de mil 600 pesos a tres mil 200 pesos, así como un arresto de 25 a 36 horas.

Además, para este periodo vacacional, que abarca del 23 de marzo pasado al 8 de abril, se estima la llegada de 1.6 millones de visitantes, que derivarían en una ocupación hotelera de 70.1 por ciento, 3.4 puntos porcentuales más a lo observado en 2017.

Por lo anterior, se estima una derrama económica de seis mil 700 millones de pesos, es decir, un incremento de 10.8 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Durante este periodo vacacional la Secretaría de Seguridad Pública desplegará 23 mil 625 elementos y dos mil 144 vehículos, tendrá presencia en siete entradas y salidas carreteras, y en el programa Terminal Segura habrá 200 elementos.

Además de las acciones de vigilancia perimetral en centros de adaptación social, plan contra robo a casa habitación, reforzamiento de patrullaje en centros comerciales y bancos, así como vigilancia en dos mil 700 lugares de esparcimiento familiar.

En Iztapalapa se desplegarán nueve mil 858 elementos, 884 vehículos y 200 semovientes.

En tanto, la Procuraduría de Justicia capitalina desplegará mil 135 elementos de la Policía de Investigación con 350 unidades de patrullaje, y para Iztapalapa habrá 530 elementos de la Policía de Investigación y 50 vehículos, patrullaje en zona habitacional con 325 elementos y 70 unidades; a zonas turísticas destinará 140 elementos y 30 patrullas, y en zonas comerciales 140 elementos y 30 patrullas.

Protección Civil revisará estructuras en escenarios de Iztapalapa, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero y Magdalena Contreras, así como instalaciones de gas en puestos de comida y de juegos mecánicos; en Iztapalapa instalará ocho ambulancias, 11 módulos de hidratación, 18 módulos de servicio médico y puesto de socorro de la Cruz Roja en el Cerro de la Estrella.

Mientras que la Secretaría de Salud local ubicará en Iztapalapa a 611 personas que atenderán a los visitantes en caso necesario, como médicos, enfermeros y apoyo administrativo, también centros para atención médica; la Agencia de Protección Sanitaria realizará un operativo en puntos de venta de alimentos con 328 visitas, entre otras acciones.

Además, la Secretaría de Desarrollo Social pondrá a disposición de las personas el Ejército Rosa, para que apoye a las personas en caso de extravío y en labores de hidratación.

La dependencia recomendó a quienes visiten las representaciones religiosas acudir bien alimentados e hidratados, no llevar objetos punzocortantes, ubicar rutas de evacuación, localizar puestos de atención médica y, en caso de usar automóvil, determinar con antelación rutas alternas y áreas de estacionamiento.

 

wg3

Imprimir