Negocios

Van 21 empresas internacionales por 35 áreas en la ronda 3.1

Es extracción de hidrocarburos en aguas poco profundas del Golfo de México, en las zonas de Burgos, Tampico- Misantla-Veracruz y Cuencas del Sureste. Destacan BP. Shell, Repsol y Chevron

Este martes se llevará a cabo la primera licitación de la Ronda 3, en donde se licitarán 35 áreas para extracción de hidrocarburos en aguas poco profundas del Golfo de México, específicamente en las zonas de Burgos, Tampico- Misan-

tla-Veracruz y Cuencas del Sureste, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Un total de 21 empresas provenientes de 14 países participarán en la subasta; de ellos14 licitantes podrán participar de manera individual y 22 como licitantes agrupados. Las empresas inscritas de manera individual son: BP, Capricorn Energy, Chevron, Deutsche Erdoel, ECP Hidrocarburos, ENI, ONGC Videsh, Pan American Energy, PC Carigali, Pemex, Premier Oil, Repsol, Shell y Total.

Los consorcios serán; BP con Pan American Energy; Capricorn Energy Citla Energy; Capricorn Energy, Citla Energy y ECP Hidrocarburos; Deutsche Erdoel México y Premier Oil Exploration. Además de Deutsche Erdoel con Premier Oil y Sapura; Deutsche Erdoel y Sapura, entre otros. Por cada bloque adjudicado se prevén inversiones por 380 millones de dólares en promedio. El gobierno federal estima adjudicar al menos el 25 por ciento de las áreas, es decir, entre 7 y 9 bloques.

Las zonas a licitar abarcan una superficie total de 26 mil 265 kilómetros cuadrados. Los campos cuentan con aproximadamente mil 988 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Del total de los bloques, 14 áreas se ubican en Burgos, con recursos prospectivos estimados de 579 millones de barriles de petróleo crudo equivalente; 13 en Tampico-Misantla- Veracruz, con recursos prospectivos estimados de mil 217 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Mientras que las ocho restantes están en Cuencas del Sureste y cuentan con recursos prospectivos estimados de 192 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Estimaciones del gobierno federal señalan que si se adjudican al menos 10 bloques en esta ronda, la producción podría alcanzar en un punto máximo 120 mil barriles diarios de petróleo crudo equivalente. Además, se prevé la generación de hasta 39 mil empleos directos durante la vida de los contratos.

Imprimir