INBA nada tiene qué hacer en caso de robo de obra en Morelos: Lidia Camacho | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 26 de Marzo, 2018

INBA nada tiene qué hacer en caso de robo de obra en Morelos: Lidia Camacho

Se desconoce el paradero de la obra y la investigación la lleva a cabo el MP, señala. Dice que exigió redoblar las medidas de seguridad en los recintos ajenos a la dependencia

INBA nada tiene qué hacer en caso de robo de obra en Morelos: Lidia Camacho | La Crónica de Hoy

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) desconoce el actual paradero de la obra Dunas de Miguel Covarrubias que fue robada en 2016 en el Centro Cultural Jardín Borda, ubicado en Cuernavaca, Morelos, durante la exposición Adolfo Best Maugard. La espiral del arte. Así lo reconoció en entrevista con Crónica Lidia Camacho Camacho, directora del INBA.

La funcionaria también aceptó que la exposición llegó incompleta al Museo del Palacio de Bellas Artes, ya que dos días antes de que la muestra fuera clausurada en Morelos, para iniciar su itinerancia en la Ciudad de México, sucedió el hurto de la obra de arte que data de 1920 y que fue prestada por un particular para su exhibición.

¿Cuál es el seguimiento que el INBA ha hecho para conocer los indicios sobre quién robó Dunas de Miguel Covarrubias? No queda claro, ya que en las respuestas emitidas vía correo electrónico Camacho Camacho enfatiza que el caso está en manos del Ministerio Público, no especifica el número de averiguación previa y menciona que el INBA no tiene atribuciones para sancionar al Centro Cultural Jardín Borda.

El pasado jueves, este diario dio a conocer de forma pública el robo de la obra de 29 x 36 centímetros pintada con la técnica gouache sobre papel y la cual fue hecha por Miguel Covarrubias (1904-1957) durante su faceta de ilustrador de libros, etapa impulsada por Adolfo Best Maugard (1891-1964) a principios del siglo XX.

Cuando el INBA organiza una exposición, ¿brinda un seguro a todas las obras de arte que se exponen, independientemente de que la exposición se realice en museos que dependan o no del INBA?

—Con base en el Manual de Procedimientos, todas las exposiciones que organiza el INBA se cubren con seguro “clavo a clavo”.

—La obra Dunas de Miguel Covarrubias, ¿con qué tipo de seguro contaba?

—De clavo a clavo.

—¿Qué tipo de incidentes o daños cubría dicho seguro?

Todas las inclusiones normales.

¿Qué empresa emitió dicho ­seguro?

—MAPFRE.

¿Qué porcentaje del valor de la obra o qué cantidad de dinero es lo que cubre dicho seguro?

—100 por ciento en caso de ­robo.

¿El INBA emitió algún documento al coleccionista para asegurar que la obra en préstamo sería responsabilidad del INBA mientras estuviera expuesta en el Centro Cultural Jardín Borda y en el Museo del Palacio de Bellas Artes?

—Sí. Carta de petición y formulario de préstamo.

Para verificar la información contenida en el seguro de MAPFRE, así como en la carta de petición y formulario de préstamo, Lidia Camacho Camacho respondió que este diario debe solicitar los documentos al Archivo de Concentración del INBA, en donde serán testados para tener una versión pública.

¿Se le brindó alguna asesoría jurídica al coleccionista después de que el INBA fue notificado del robo?

—Tanto el director del Museo del Palacio de Bellas Artes como la Coordinadora Nacional de Artes Visuales atendieron al coleccionista y dieron seguimiento al incidente.

¿Conoce el número de averiguación previa de este robo?

—Se encuentra en el expediente del área de seguros a cargo de la Subdirección de Servicios Generales.

¿El INBA conoce el actual paradero de la obra Dunas de Miguel Covarrubias?

—No lo conocemos.

¿Algún empleado y/o funcionario del INBA realizó alguna denuncia ante el Ministerio Público de Morelos u otra instancia judicial?

—El procedimiento legal lo hizo el museo sede ante el Ministerio Público correspondiente.

¿El INBA realizó alguna sanción o recomendación al Centro Cultural Jardín Borda?

—El Instituto Nacional de Bellas Artes no es una autoridad judicial para sancionar un acto delictivo. Se exigió redoblar las medidas de seguridad en los recintos que no son del INBA.

—¿El INBA fue un participante activo con las autoridades en la averiguación del siniestro?

—Se levanta un acta de hechos y corresponde al Ministerio Público hacer las averiguaciones.

Crónica volvió a buscar a José García Valtierra, director general de museos de la Secretaría de Cultura de Morelos y responsable del Centro Cultural Jardín Borda, quien a través de su secretaria comentó que él no tenía nada de qué hablar sobre el tema.

 

Clavo a clavo

Tanto en exposiciones permanentes como en temporales, las obras de arte suelen utilizar un seguro a todo riesgo y de la modalidad clavo a clavo, esto es que cubre el transporte desde su localización habitual hasta el lugar de exposición, el período que la obra permanece en la exposición, así como el transporte de regreso hasta su localización original.

Por lo tanto, el clavo a clavo cubre la obra durante el transporte, el embalaje, desembalaje, manipulación e instalación… Así como en todos aquellos lugares por los que pase la obra, como pueden ser aduanas, sala de restauración, etcétera.

Imprimir