Mundo

México condena y baraja expulsión de diplomáticos

El gobierno de México condenó de manera categórica el ataque con gas nervioso en contra de Sergei y su hija Yulia Skripal en Salisbury, Reino Unido el pasado 4 de marzo.
Asimismo, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), manifestó su preocupación por el uso de armas químicas, en contravención de la Convención sobre las Armas Químicas y del derecho internacional, al tiempo que adelantó que se mantendrá pendiente de las investigaciones en el caso y si se comprueba la intervención de un Estado en territorio de otro, se podrían adoptar medidas como declarar “persona non grata”, a los diplomáticos de Rusia en nuestro país.
“El gobierno de México dará seguimiento puntual a las investigaciones conducentes y, en caso de comprobarse el involucramiento o intervención de algún Estado en territorio de otro, se reserva el derecho de ejercer las acciones diplomáticas que estime conveniente, incluyendo la declaración de persona non grata respecto de sus diplomáticos en México”, lo anterior, con base en los términos de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
México reitera su convicción de que la prohibición completa y eficaz de armas químicas y su destrucción es un paso necesario para la realización de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales. ­

Imprimir