Occidente declara la guerra diplomática a Rusia | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 26 de Marzo, 2018

Occidente declara la guerra diplomática a Rusia

Ofensiva coordinada de 23 países acaba con la expulsión de 112 rusos, en respuesta al envenenamiento en Inglaterra del exespía Skripal y su hija

Occidente declara la guerra diplomática a Rusia | La Crónica de Hoy

Al menos 112 diplomáticos rusos serán expulsados por los gobiernos de 21 países occidentales en respuesta al envenenamiento en suelo británico del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia, que el Reino Unido atribuye a Rusia.

A la decisión de expulsar a 23 diplomáticos rusos adoptada por Londres hace una semana se sumaron ayer Estados Unidos, que anunció la retirada del país de 60; Canadá (4), y un grupo de 16 países de la UE, que acordaron la salida de un total de 33 representantes de Rusia. También se sumaron a la ofensiva Ucrania, con 13 expulsados, Australia (2), y con un diplomático ruso expulsado Albania, Noruega y Macedonia.

Portugal no anunció expulsiones, al igual que Bélgica, cuyo gobierno tratará el asunto hoy, mientras Austria apeló a su condición de país “neutral” para no efectuar expulsiones.

 “No hay otra explicación”. La UE dio su respaldo al gobierno británico y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, señaló que es “altamente probable” que Rusia sea responsable del intento de asesinato y que “no hay otra explicación plausible” para el mismo.

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, dijo que las 60 expulsiones y el cierre del consulado ruso en Seattle (Washington), que también se decidió, buscan mostrar la “inquebrantable solidaridad con el Reino Unido” e “imponer consecuencias a Rusia por sus constantes violaciones de las normas internacionales”.

Los 60 funcionarios, a los que Washington acusa de ser “oficiales de inteligencia” amparados por la inmunidad diplomática, deberán abandonar EU en el plazo de una semana. En cuanto al consulado en Seattle, deberá ser clausurado antes del 2 de abril, igualmente.

Estas sanciones han sido el castigo más severo adoptado hasta ahora por el presidente Trump, muy criticado en su país por su tibieza mostrada hacia su homólogo Vladimir Putin, pese a las evidencias que apuntan a la injerencia rusa en la pasada campaña electoral.

Boicot de Islandia. El gobierno islandés anunció ayer que suspende el contacto a alto nivel con Rusia, lo que incluye un boicot al Mundial de Futbol. La medida obedece al hecho de que todos los aliados “más próximos” de Islandia reaccionaron ayer contra Rusia, a quien las potencias occidentales acusan de estar detrás del ataque al agente doble ruso.

May, agradecida. La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, agradeció el “esfuerzo colectivo” de la veintena de países y dijo que “se trata de la mayor expulsión colectiva de agentes de inteligencia rusos en la historia”.

Imprimir