Más y mejor conectividad con la Red Compartida - Dr. Manuel Añorve Baños | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 26 de Marzo, 2018
Más y mejor conectividad con la Red Compartida | La Crónica de Hoy

Más y mejor conectividad con la Red Compartida

Dr. Manuel Añorve Baños

Hace casi cinco años entró en vigor una de las transformaciones más relevantes y vanguardistas que han acaecido en nuestro país con la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2013, y que permiten generar una mayor conectividad y competencia en el sector.
Esta modificación cambió, renovó y reconcilió nuestras capacidades domésticas con un panorama moderno en el sector de las telecomunicaciones, que permitiera transitar a un nuevo paradigma basado en la democratización del acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.
Esta reforma constitucional, la cual toca particularmente al artículo décimo sexto transitorio del decreto de su publicación, puntualizó la obligación al Estado —el Ejecutivo Federal, en coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones— de instalar una red pública compartida de telecomunicaciones que impulse el acceso efectivo de la población a la comunicación de banda ancha y a los servicios de telecomunicaciones, que trae grandes ventajas tangibles y mediatas, con una garantía de mayor y mejor conectividad, mayor competencia y mejor calidad en los servicios de internet para las y los mexicanos.
Este proyecto de gran alcance, y único en el mundo, fue puesto en marcha la semana pasada por el gobierno federal a cargo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con una destacada participación del secretario de Comunicaciones y Transportes, maestro Gerardo Ruíz Esparza.
La Red Compartida fomenta la inclusión digital, que permitirá llegar a las comunidades más alejadas; además es una red mayorista, ya que ofrecerá sus servicios a otros operadores móviles para que comercialicen mejores servicios, con velocidades mínimas obligatorias de 4 Mbps de descarga y 1 Mbps de subida en todo el territorio.
Con ello habrá una mayor competitividad en la reducción de los costos, tanto para los operadores móviles como para los usuarios. Es de destacar que actualmente ya se ha notado la disminución de los precios de telefonía móvil en más de 40 por ciento, a raíz de la entrada en vigor de esta reforma constitucional.
Asimismo, con la Red Compartida se impulsa un camino hacia una modernización integral de los servicios de internet, que nos sirven día a día, como lo son las aplicaciones móviles o, incluso, alertas en materia de protección civil.
Es importante precisar que con la primera etapa, puesta en marcha la semana pasada, la Red Compartida tendrá una cobertura de 32.2 por ciento de la población, lo que equivale a 30 millones de mexicanos. Y en seis años se espera que alcance una cobertura mayor a 90 por ciento.
Con la Red Compartida, las y los mexicanos tendrán un mayor y mejor acceso al servicio de las telecomunicaciones, tratándose de una novedosa y progresiva transformación, que hoy en día sigue arrojando grandes resultados.


* Doctor en Derecho por la UNAM
@manuelanorve

Imprimir

Comentarios