Firman 3 convenios de aduanas y revisión de mercancías | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 26 de Marzo, 2018

Firman 3 convenios de aduanas y revisión de mercancías

Firman 3 convenios de aduanas y revisión de mercancías | La Crónica de Hoy

La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, aseveró que “nadie debería subestimar la fuerza y el compromiso de los Estados Unidos en la alianza que existe con México ya que —añadió en español— “somos vecinos, somos aliados, somos amigos”, al tiempo que estableció que “muchos de los problemas que tenemos son amenazas comunes que debemos resolver en conjunto”.

Diariamente, agregó, ambos países trabajan juntos para hacer frente a los problemas que tenemos. Además de los tres acuerdos que se firmaron el día de hoy —ayer lunes—, “entre México y Estados Unidos hay más de 25 Memorándums de entendimiento y cartas de intención que se están trabajando al mismo tiempo. Estados Unidos está comprometido con este trabajo y esta alianza con México”, aseveró.

“También hablamos de las organizaciones criminales trasnacionales y cómo podemos atacarlas. También abrimos el diálogo para ver cómo podemos seguir comprometidos en este trabajo”, puntualizó.

Así lo estableció en el marco de un mensaje a medios de comunicación conjunto con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, para dar a conocer la firma de tres acuerdos en materia de aduanas y revisión de mercancías.

A su vez, el canciller Videgaray Caso reconoció que la relación entre México y Estados Unidos es tan importante y grande como compleja, con muchas aristas y diversas las áreas de oportunidad, que se pueden hacer en beneficio de los pueblos de ambos países “y es lo que hemos venido haciendo en la administración del presidente Donald Trump.

“Es cierto, hay temas en los cuales tenemos opiniones diferentes, no estamos en todo de acuerdo, pero estamos resueltos a que las diferencias no definan nuestra relación: son las coincidencias, las cosas que podemos hacer juntos, las que determinan nuestro trabajo”.

En materia migratoria, el compromiso de la secretaria Nielsen, refirió, fue una comunicación transparente con las autoridades mexicanas para que los consulados mexicanos puedan informar de manera correcta a los connacionales de las labores de protección por parte del gobierno mexicano.

En cuanto al programa DACA, externó su confianza en que al ser un asunto de política interna, “hacemos votos para que pronto la política interna se  resuelva de manera favorable para estos talentosos mexicanos”, sostuvo.

En el mensaje al cual asistieron los embajadores de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, y de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, la funcionaria estadunidense, sostuvo que en la relación entre México y Estados Unidos, ambas naciones siguen en el compromiso de mantener una buena relación con vistas a la prosperidad de los dos países.

Asimismo, resaltó que ambos países han dado pasos importantes para reforzar sus relaciones de seguridad, así como reforzar la seguridad en los puertos de entrada y para hacer que el comercio se agilice entre los dos países.

Estos acuerdos, estoy totalmente  de acuerdo en que nos van a ayudar en el desarrollo y la implementación de los programas para que siga observándose el cumplimiento y facilitándose el intercambio. Y también confiamos en nuestra capacidad de detectar el fraude en nuestras aduanas que es un tema de interés para ambos países, aseveró Nielsen.

LOS ACUERDOS. El canciller Luis Videgaray detalló los tres acuerdos, los beneficios y en qué consisten, de los cuales, el primero, es uno entre el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y el área responsable del manejo aduanero y fronterizo de Estados Unidos, el cual hará valer las leyes y regulaciones en materia aduanera, para evitar el ingreso de manera ilegal de mercancías en ambos países de productos que no cumplen con las normas, caso claro, ejemplificó, textiles o zapatos, que enfrentan competencia desleal o contrabando técnico por productos que ingresan sin cumplir con las reglas aduaneras.

El segundo acuerdo busca simplificar la revisión de bienes de Estados Unidos hacia México y viceversa, se busca lograr eficiencias y evitar duplicidades en los procesos “que con una sola revisión la carga pueda entrar del país de origen al otro, sin ningún problema”.

El tercer acuerdo es entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), también con el área responsable del manejo aduanero y fronterizo de Estados Unidos, que busca establecer un mecanismo de revisión que permita facilitar los trámites y el comercio “lo cual dará certidumbre a los productos de exportación del campo mexicano y también de los Estados Unidos hacia México”.

Imprimir