Nacional

México y EU acuerdan frenar crimen transnacional

Coinciden en que el tráfico de armas hacia nuestro país es un tema de seguridad fronteriza. Hay un gran entendimiento: Segob. Buscamos que el narco no siga avanzando: Nielsen

El titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y la Secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, abordaron diversos temas comunes para ambos países, entre los cuales destacó el tráfico de armas a nuestro país.

El encargado de la política interna del país puntualizó que en este problema del ingreso ilegal de armas a nuestro país, existe un gran entendimiento por parte del gobierno norteamericano “y se ve esta situación como un tema de seguridad fronteriza y no como un asunto que tiene que ver con decisiones soberanas sobre el trato que se da a las armas, su posesión o propiedad en nuestras distintas sociedades”.

En este tema, abundó, se advirtió que se tendrá que tener mucho más cuidado para frenar la entrada a México de armas y reducir de manera paulatina pero contundente, los altos niveles de violencia que se pueden originar por el mal uso que se dé a armas ilegales que llegan a nuestro país.

Este tipo de acciones, agregó Navarrete Prida, nos permitirán arribar al tema de acciones conjuntas contra el crimen organizado, evitar el tráfico y llegada de estupefacientes a Estados Unidos, y un combate eficaz contra estas organizaciones criminales con un intercambio más eficaz de información que nos haga mucho más eficaces de ambos lados de la frontera.

En este sentido, la funcionaria estadunidense externó su beneplácito del encuentro privado y resaltó que entre los temas abordados hablaron de las organizaciones delictivas trasnacionales, de opioides, de seguridad en la frontera común de ambos países “y también de cómo nosotros vamos a evitar que las armas y el dinero viajen hacia el sur”.

“Los Estados Unidos, y el Departamento de Seguridad Nacional en particular, estamos comprometidos con una relación fuerte y sana con México. Nuestra alianza es importante para los dos países, no sólo para la seguridad y la prosperidad, así ha sido en el pasado y lo es ahora… todos queremos que las drogas no vayan al norte, y queremos que las armas y el dinero no sigan fluyendo, queremos que los delincuentes trasnacionales no sigan avanzando”, resaltó, al tiempo que invitó a Navarrete  a poderlo recibir “en un futuro no muy lejano en Washington para poder seguir  con esta conversación”.

En un mensaje a medios, el titular de la Segob puntualizó que también se abordó el tema de los flujos migratorios y la manera de tener mejores condiciones de protección a los derechos humanos de nuestros migrantes, para que puedan tener las mejores condiciones de retorno hacia sus países de origen,  así como el tema de asilo y refugio como figuras jurídicas, para poder brindar este tipo de asistencia que entra dentro del tema de la ayuda humanitaria.

Asimismo, advirtió la necesidad de reforzar la seguridad en cuanto al tema de los flujos migratorios y sus riesgos, que en este momento se vuelven ya, dijo, importantes y llamativos para México en algunos otros países de Sudamérica, en particular de Venezuela y Colombia, naciones hermanas con las cuales tenemos una enorme amistad, pero que en algunos casos ha habido que tener especial atención sobre temas particulares”.

Imprimir