“Se perderían al menos 120 mil mdp con una eventual cancelación; la mitad de su costo”: Federico Patiño | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 26 de Marzo, 2018

“Se perderían al menos 120 mil mdp con una eventual cancelación; la mitad de su costo”: Federico Patiño

“Se perderían al menos 120 mil mdp con una eventual cancelación; la mitad de su costo”:  Federico Patiño | La Crónica de Hoy

De cancelarse la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, se perderían al menos 120 mil millones de pesos, la mitad del costo total de la obra, pero sin que se edifique, afirmó el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño.

Detalló que se tiene invertido al final de año cerca de 70 mil millones de pesos, luego existen penas convencionales en los contratos y los inversionistas privados que financian la obra también exigen transparencia.

Al explicar por qué las pérdidas ascenderían a los 120 mil millones, detalló: “Vamos a tener contratados cerca de 190 mil millones de pesos, las penas convencionales cerca de 20 por ciento y además de la liquidación del personal (que serían 70 mil empleos a finales de 2017)”.

El funcionario fijó su postura respecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) tras las declaraciones del candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, respecto a su inviabilidad y luego de que la semana pasado se acordó una mesa con el Consejo Coordinador Empresarial para crear una mesa de trabajo para analizar la transparencia del nuevo aeropuerto.

En conferencia conjunta con el vocero federal, Eduardo Sánchez, Patiño dijo que el NAICM está blindado contra la corrupción, al ser todo público y transparente, de tal forma que cualquier ciudadano puede ver lo que ocurre en tiempo real con la infraestructura.

En torno al cuestionamiento sobre el lugar en el cual se decidió realizar la edificación, el director general del GACM indicó que los estudios fueron hechos por organismos como la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre otros.

También expresó que el NAICM es uno de los proyectos de infraestructura más estudiados a partir de análisis aeronáuticos, hidrológicos, geotérmicos y ambientales que determinaron que Texcoco era el lugar adecuado para su construcción.

“Los aeropuertos se construyen desde el espacio; lo primero a tomar en cuenta son las rutas por las que llegarán y saldrán los aviones”, dijo Federico Patiño, y destacó que el NAICM atenderá la demanda de usuarios durante las siguientes seis o siete décadas.

Patiño comentó que gran parte del NAICM es pagado por los usuarios del actual aeropuerto de la Ciudad de México a través de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) y otra parte por mecanismos privados como una emisión de certificados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“La finalidad es no generar presión a las finanzas públicas, estamos trabajando con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, explicó.

Federico Patiño aseguró que 70 centavos de cada peso invertidos son privados.

Durante la conferencia de prensa, tanto Sánchez como Patiño aseguraron que la obra se ha hecho con transparencia y que no habrá ningún tipo de contrato que se ha reservado.

Patiño enfatizó que el acompañamiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es clave en todos los procesos, y subrayó que la construcción cumple con los más altos estándares internacionales.

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