Ciudad

“Fue un malentendido”, la aparición de tres cristos: presidente del Cossiac

Miguel Morales Larrauri, presidente del Comité Organizador de la Semana Santa en Iztapalapa (Cossiac), aseguró que fue un malentendido que se hayan realizados tres representaciones del Domingo de Ramos en el centro de Iztapalapa.

En entrevista, el perredista aseguró que los otros grupos de actores son de las iglesias y que no tiene inconveniente de que realicen sus escenificaciones.

“No somos la única representación que se hace en Iztapalapa, surgen por su fe, más allá de por querer o no interpretar a un personaje como a Cristo, independientemente del papel que hagas, donde lo hagas tiene el mismo sentido”, aseguró Morales Larrauri, quien también afirmó que existen alrededor de 20 personas que interpretan a Jesús en la delegación.

Explicó que en los pueblos de Culhuacán, Santa María Aztahuacán e incluso en el Reclusorio Oriente realizan sus procesiones cada Semana Santa.

Sólo en el centro de Iztapalapa, dijo, existen dos hombres que personificarán el personaje de Cristo, uno de la parroquia de San Lucas y la que organiza él; sin embargo, no contempló al joven de Leyes de Reforma, donde por primera vez se realiza la representación.

Explicó que la escenificación del Cossiac es la más grande que se realiza, “pero no por eso se le da menor importancia al resto de organizaciones e iglesias que realizan sus festejos de Semana Santa”.

 “Por ser pequeñas, no pierden relevancia cultural ni religiosa”, explicó.

Sin preguntárselo, el funcionario del Gobierno de la Ciudad aseguró que él no pide dinero a cambio de elegir a un Cristo, ni siquiera quienes laboran en la Semana Mayor cobran por ayudar.

“Somos un comité organizador que recibe a mucha gente, incluso con decir que ahora aceptamos a mujeres, cosa que antes no se hacía, existen alrededor de 150 personas que trabajan en distintas comisiones, desde los que realizan el escenario, hasta la logística de seguridad, es gente que en un momento interpretaron un personaje en Semana Santa y que vienen a apoyar con su trabajo a la realización de esta representación”, comentó Miguel Ángel Morales cuando se le cuestionó acerca de los que trabajan en el evento.

 Rechazó que el Cossiac esté en números rojos, esto pese a que obliga a los actores y participantes a vender chocolates y boletos para bailes musicales, para recolectar fondos.

Imprimir