Funcionarios del GCDMX mueven los hilos de la Pasión de Iztapalapa | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 26 de Marzo, 2018

Funcionarios del GCDMX mueven los hilos de la Pasión de Iztapalapa

Quitan y ponen a los actores de la representación de la Semana Santa; si hay un socio que se opone a la forma de manejar la tradición, buscan pretextos para sancionarlo o expulsarlo ◗ Emplean a actores en el área jurídica de la administración local para después “manejarlos a su antojo”

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Funcionarios del Gobierno de la Ciudad, del área jurídica, son los que controlan el Comité Organizador de la Semana Santa en Iztapalapa AC (Cossiac); y, además de que emplean a los actores en las labores de Abogado en Tu Casa, les dan prioridad en la obtención de “los mejores papeles” en el viacrucis de Cristo, a cambio de formar parte de su grupo o votar por ellos en las elecciones de mesa directiva o para aprobar o desaprobar iniciativas de los socios.

El perredista Miguel Ángel Morales Larrauri, además de ser el presidente del Cossiac, es el encargado de las brigadas del Abogado en Tu Casa, y fue el responsable de contratar a la Magdalena, a la Samaritana, a Anás y Claudia, para realizar los trámites que ofrece la administración capitalina.

Lo anterior corrompe los estatutos de la propia asociación civil que establecen que para ser socio o formar parte de la celebración “no se puede tener vínculo político con algún instituto”.

Por ejemplo, Morales Larrauri, quien comenzó su carrera política con los experredistas Efraín y Carlos Augusto Morales, contrató a Óscar Galicia para formar parte de las brigadas de Abogado en tu Casa, incluso está a cargo de uno de los vehículos oficiales de la administración capitalina. Galicia, a quien todos los días se le ve enfundado en un chaleco negro con el logotipo del programa capitalino, “escaló muy rápido en el Cossiac. En menos de 10 años obtuvo un papel principal, a pesar de que hay socios que llevan hasta 30 años sin conseguirlo”.

Óscar Galicia, quien es íntimo de Miguel Ángel  Morales Larrauri y de su hermano Fernando, personifica el papel de Anás, uno de los más representativos en la Pasión de Iztapalapa.

Sin embargo, no son los únicos que se han beneficiado y que sirven a los hermanos Morales Larrauri como paleros en eventos proselitistas o del Gobierno de la CDMX y para conseguir votos en las asambleas del Cossiac.

Fuentes del Gobierno de la Ciudad informaron a Crónica que Alondra Buendía, Luis Alberto Guzmán, José Rubén Ledesma, Noé Olivares Martínez, Odette León, Yair Cruz, Brandon Cruz Cedillo… entre otros más, forman parte de las brigadas de Abogado en Tu Casa.

Todos ellos han desempeñado papeles importantes dentro de la escenificación en 2017 y 2018 o integran las comisiones internas, como la de la elaboración de escenarios o staff.

Por ejemplo, Alondra Buendía ha sido seleccionada en más de una ocasión para formar parte del elenco del viacrucis de Cristo en Iztapalapa.

La última vez lo hizo con el apoyo de Morales y sus incondicionales. Fue elegida para representar a María Magdalena en 2018.

Personal del área jurídica del Gobierno de la CDMX confirmó que la señorita Buendía y las otras personas antes mencionadas trabajan con ellos y que forman parte de las brigadas que encabeza Morales Larrauri.

“Será por eso que Alondra aparece en todas las entrevistas de los medios de comunicación. Miguel la propone, la lleva y la convoca a todos los llamados para aparecer en televisión o platicar con conductores de radio. Los elegidos de Morales aparecen más en los periódicos que los personajes más importantes como el de María, Pilatos, Barrabás, Judas… que llevan más años en la sociedad y tienen más conocimiento de la tradición y derechos. Pero como no son gente de Miguel, pues no los llevan”, afirmó uno de los organizadores de la vieja guardia, quien pidió omitir su nombre por miedo a ser castigado o expulsado del Comité, “como ha ocurrido con varios compañeros, quienes alzan la voz o se oponen a las medidas”.

—¿Cómo está eso?—se le pregunta al miembro del Cossiac, quien dice que en la época de los Guerra o Jorge Ávila (expresidentes) antes no ocurría nada de esto.

—Sí, a los que se oponen o manifiestan que están en desacuerdo del manejo de la tradición, le buscan una falta o le inventan malos comportamientos para expulsarlos o suspenderlos. Hay muchos castigados, por eso hacen y deshacen cuando quieren—responde indignado.

—¿Pero no es un delito trabajar en el Gobierno, lo puede hacer cualquiera?

—Efectivamente, pero ellos están utilizando a los socios para fines personales y políticos; hay muchos compañeros que hacen tareas electorales como colgar pendones y asistir a mítines… y eso está prohibido por nuestros propios estatutos.

No lo digo yo, lo dicen los reglamentos. Ya hubo casos similares que por portar un moño de desafuero en la época donde fue jefe de Gobierno López Obrador, castigaron de forma severa a uno de nuestros compañeros. Y esto es algo mínimo frente a lo que ellos están haciendo y no se hace nada.

Crónica publicó que con 175 años a cuestas y cerca de 3 millones de personas anuales que la presencian, la Representación de la Semana Santa se decide y maneja en el interior del grupo civil denominado Comité Organizador de la Semana Santa en Iztapalapa (Cossiac), donde no más de 10 personajes, con intereses particulares y otros claramente políticos, son los dominantes.

Para empezar, violando sus propios estatutos, el comité organizador de la representación permitió que Miguel Ángel Morales Larrauri, militante de PRD, fuera electo presidente.

Morales Larrauri es allegado a Carlos Augusto Morales y Efraín Morales, exdiputados que le disputaron la candidatura delegacional a Dione Anguiano.

Desde que Morales está al frente del Cossiac, ya casi tres años, a la asociación civil le han reducido el presupuesto y los apoyos económicos gubernamentales.

Ya le cancelaron también el trámite para conseguir que la tradición sea declarada por la UNESCO como Patrimonio Intangible de la Humanidad y han comenzado a aparecer acusaciones de irregularidades, corrupción y malos manejos.

DISCRIMINACIÓN. El domingo pasado, por la explanada de la delegación Iztapalapa apareció en forma de turista o visitante uno de los expresidentes del Cossiac, Tito Domínguez, quien lleva 25 años participando y formando parte del Comité.

Sin embargo, los incondicionales de Morales le prohibieron la entrada a Tito, como lo hacen con decenas de personas que quieren presenciar la escenificación, al espacio público, que en esos días pertenece únicamente a los de la Pasión.

El expresidente alegó que era socio activo y que como cualquier ciudadano podía pasar al sitio, derecho que no ejerció debido a que personal del Cossiac le informó que no podía pasar, puesto que presentó una licencia para no participar y que la orden de Morales Larrauri, “pues se determinó en un asamblea”, era no dejarlo pasar.

 Por tal motivo el señor Domínguez se retiró, no sin antes comprobar que en los últimos meses no se ha efectuado asamblea alguna.

Lo anterior deja en evidencia que la gente de Morales ya no respeta derechos ni atribuciones de socios y civiles.

Imprimir