Nacional

Sindicatos se incorporan a los sujetos obligados a transparencia

Cuatro sindicatos más fueron incorporados al Padrón de Sujetos Obligados de Transparencia, se trata de los nacionales de Cultura, y de Grupos Artísticos de Bellas Artes, el de Trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y el de la Unión de Estibadores, Alijadores, Checadores, Veladores, Amarradores y Desamarradores de Buques, del puerto de Topolobampo, en Sinaloa,
Lo mismo ocurrió con los Fondos Sectoriales de Investigación para la Evaluación de la Educación Conacyt-INEE, y de Investigación sobre Pobreza, Monitoreo y Evaluación Conacyt-Coneval, mismos que cumplirán sus obligaciones de transparencia a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
El Padrón de Sujetos Obligados del ámbito federal, conformado por 878 instancias del ámbito, en términos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP), es actualizado al menos cada tres meses y publicado en la página web del Instituto.
Lo anterior fue informado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que dio a conocer precisamente aquellas nuevas incorporaciones, al caer en el supuesto de recibir recursos públicos.
De esta manera, el registro quedó conformado por 3 sujetos del Poder Legislativo; 110 organismos de la administración pública centralizada; 101 de la administración pública paraestatal, y 65 empresas de participación estatal, instituciones nacionales de crédito, organizaciones nacionales auxiliares de crédito e instituciones nacionales de seguros y de fianzas.
Otros sujetos obligados de la transparencia, son tres empresas de participación estatal mayoritaria y organismos descentralizados en proceso de liquidación y/o desincorporación; dos empresas productivas del Estado; siete empresas subsidiarias de Petróleos Mexicanos; tres tribunales administrativos, y tres sujetos del Poder Judicial de la Federación.
De igual manera, ocho organismos autónomos; cuatro instituciones de educación superior autónomas, y nueve partidos políticos. Se suman al padrón federal 19 fideicomisos y fondos públicos considerados entidades paraestatales. Figuran, también, 32 fideicomisos y fondos públicos en proceso de extinción; 354 fondos y fideicomisos. En total suman a 878 sujetos obligados.

Imprimir