Continúan evacuaciones masivas de civiles y milicianos en Guta | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 27 de Marzo, 2018

Continúan evacuaciones masivas de civiles y milicianos en Guta

Un convoy de 100 autobuses partió la mañana de este martes desde el corredor Irbin hacia la provincia rebelde de Idlib en el norte.

Continúan evacuaciones masivas de civiles y milicianos en Guta | La Crónica de Hoy

Al menos seis mil 750 personas, que incluye a combatientes y a sus familias, han sido evacuadas de las ciudades del enclave sirio de Ghouta Oriental, cercano a Damasco, lo que supone la mayor retirada hasta la fecha, según medios estatales.

Este martes se registró una nueva tanda de combatientes y civiles que abandonaron Ghouta Oriental, el principal feudo opositor de las afueras de Damasco, para dirigirse a zonas bajo control rebelde del norte de Siria, en aplicación de un acuerdo con las autoridades.

Un convoy de 100 autobuses partió la mañana de este martes desde el corredor Irbin hacia la provincia rebelde de Idlib en el norte, informó la agencia de noticias estatal Sana.

En evacuaciones anteriores, unas seis mil personas ya han abandonado las ciudades de Harasta, controlada por el grupo rebelde Ahrar al-Sham, así como Irbin, Zamalka, Jobar y el distrito de Ain Tarma, controladas por otro grupo rebelde, Faylaq ar-Rahman.

La semana pasada, siete mil personas dejaron otra zona del enclave tras el uerdo por el que los rebeldes entregan el control de los suburbios al gobierno de Damasco tras años de asedio y luego de una ofensiva de cinco semanas con intensos bombardeos.

Los grupos rebeldes alcanzaron la semana pasada un acuerdo de evacuación con Rusia, el principal aliado del presidente sirio Bashar al-Assad en la guerra que ya cumple siete años.

Un tercer grupo rebelde en Douma, en el este de Ghouta, la ciudad más grande del enclave, hogar de unas 140 mil personas, se ha negado a rendirse y todavía está en negociaciones.

Según los activistas, un acuerdo entre el grupo rebelde Jaish al-Islam y los rusos probablemente será anunciado al final de la semana.

Ghouta Oriental ha estado bajo control de los rebeldes desde mediados de 2013. Ese año, el gobierno de al-Assad impuso un estrecho asedio en el suburbio de Damasco, que albergaba a unas 400 mil personas.

Durante seis semanas desde el 18 de febrero, las fuerzas del gobierno sirio, respaldadas por aviones de combate rusos, intensificaron el asedio a la ciudad con fuertes bombardeos y bombardeos que mataron a unas mil 500 personas e hirieron a más de cinco mil.

El activista con sede en Douma, Laith al-Abdullah, dijo al canal qatarí de noticias Al Yazera que Faylaq ar-Rahman está tratando de evacuar a las familias que están atrapados en Douma, a pesar de las negociaciones en curso.

El consejo local de Douma describió el martes el proceso de negociación como "difícil". "No esperamos resultados rápidos. Todos debemos ser pacientes".

La primera ronda de negociaciones entre los rebeldes basados ​​en Douma y los rusos incluyó conversaciones para mejorar los refugios para civiles desplazados, agrega el comunicado .

Las conversaciones también incluyeron la extensión del alto el fuego para durar todo el período de negociación, y para permitir el ingreso de camiones de ayuda.

Los residentes del enclave han tenido una gran necesidad de alimentos y medicinas, especialmente desde que comenzó la última ofensiva, lo que ha agravado la crisis humanitaria de Ghouta Oriental.

Aunque anteriormente se permitió el ingreso de alguna ayuda , un convoy de ayuda con 46 camiones solo incluyó suministros para 27 mil personas. Otros convoyes no han podido ingresar debido a la campaña de bombardeo del gobierno que había estado en curso durante más de un mes.

ijsm

Imprimir