UE emplaza a Facebook a aclarar si se usaron datos de europeos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 27 de Marzo, 2018

UE emplaza a Facebook a aclarar si se usaron datos de europeos

La respuesta de la empresa estadunidense a las acusaciones que pesan en su contra ha sido “decepcionante” y ha “mermado” la confianza que le tenía la Comisión Europea, dijo la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová.

UE emplaza a Facebook a aclarar si se usaron datos de europeos | La Crónica de Hoy
Foto: Archivo

La Comisión Europea dio dos semanas a Facebook para aclarar si los datos de sus usuarios europeos también fueron tomados sin consentimiento por la consultora política Cambridge Analytica, en el centro de un escándalo por manipular electores en los pasados comicios en Estados Unidos.

En una carta enviada el lunes a la jefa de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, pidió explicaciones sobre “cómo los datos de usuarios de Facebook, incluidos potencialmente los de ciudadanos de la Unión Europea, cayeron en manos de terceras partes sin que lo supieran y sin su consentimiento”.

La respuesta de la empresa estadunidense a las acusaciones que pesan en su contra ha sido “decepcionante” y ha “mermado” la confianza que le tenía la Comisión Europea (CE), añadió Jourová.

La comisaria también cuestionó sobre cómo aplica Facebook las leyes de privacidad de la Unión Europea (UE) y si son necesarios reglamentos más estrictos para evitar que algo similar pueda volver a ocurrir.

El escándalo salió a la luz a mediados de marzo, cuando los diarios The London Observer y The New York Times revelaron que Cambridge Analytica tuvo acceso a los datos personales de unos 50 millones de usuarios de Facebook en noviembre de 2014.

La consultora británica los habría utilizado, sin el consentimiento de los interesados, para predecir las tendencias electorales e influir en las decisiones de los votantes en los comicios que resultaron en la victoria de Donald Trump a la Casa Blanca.

ijsm

Imprimir