Sheriff de Orange se rebela contra California como estado santuario | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 27 de Marzo, 2018

Sheriff de Orange se rebela contra California como estado santuario

Anunció que hará públicas las fechas de liberación de todos sus presos, incluidos los indocumentados, con el fín de que procedan las autoridades migratorias.

Sheriff de Orange se rebela contra California como estado santuario | La Crónica de Hoy
Foto: Archivo

En rebelión contra la ley santuario de California, el departamento del Sheriff del condado de Orange anunció que hará públicas las fechas de liberación de todos sus presos, incluidos los indocumentados, con el fín de que procedan las autoridades migratorias.

El Departamento del Sheriff del condado de Orange, en el sur de California, dio a conocer públicamente en línea las fechas de liberación de los reclusos, incluidos los que están en el país ilegalmente, marcando la última revuelta local contra las llamadas leyes de santuario de California.

El subjefe Don Barnes indicó que la acción es en respuesta a los daños hechos a la comunidad por la ley de Valores de California (Ley SB 54), que entró en vigor en enero pasado y que prohíbe la colaboración de autoridades locales con las migratorias en este estado.

"Tenemos la obligación de proteger a nuestra comunidad y utilizaremos todas las herramientas disponibles para ayudar a responsabilizar a los criminales", dijo Barnes ayer lunes.

"Nuestra incapacidad para entregar a estas personas a la custodia de (Inmigración y Aduanas) hace que sean devueltas a las comunidades de las que se aprovechan", aseguró.

Varias ciudades del condado de Orange, al sur de Los Angeles, han expresado objeciones al movimiento de santuarios del estado, que cuenta con un amplio apoyo entre los funcionarios electos de la izquierda de California.

Los líderes de la pequeña ciudad Los Alamitos votaron la semana pasada para eximir a la ciudad de la SB 54.

"SB 54 hace que el trabajo de las fuerzas del orden público sea más difícil y requiere procesos burocráticos que podrían permitir que personas peligrosas caigan por las grietas de nuestro sistema de justicia", dijo la jefa del departamento del Sheriff Sandra Hutchens.

"Mi departamento, sin embargo, sigue comprometido a cooperar plenamente con las autoridades federales en todas las áreas donde tengo la discreción para eliminar a los delincuentes graves de nuestra comunidad", advirtió.

Desde el 1 de enero hasta el 19 de marzo, el Departamento del Sheriff liberó ilegalmente a 172 presos en el país porque la ley estatal les prohibía notificar a ICE, dijo Carrie Braun, una vocera del departamento.

"ICE sale y los está buscando activamente", dijo Barnes. "Sería más fácil para todos los involucrados y más seguro para la comunidad y las fuerzas del orden si fueran entregados a la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en lugar de regresar a la comunidad".

La información de la fecha de liberación se aplica a todos los reclusos, no solo a aquellos que se sospecha que están en el país de manera ilegal. Pero el objetivo es ayudar a los agentes de ICE.

Algunas otras ciudades del Condado de Orange están considerando resoluciones y otras medidas para expresar su oposición a la ley SB-54.

El Concejo Municipal de Yorba Linda, por ejemplo, acordó ofrecer un informe amicus para una demanda presentada por la administración Trump contra California y leyes relacionadas con la inmigración que el gobierno federal alega son inconstitucionales.

Este martes, la Junta de Supervisores del Condado de Orange considerará una gama de posibles acciones: desde una resolución hasta proseguir un litigio contra el estado.

Annie Lai, codirectora de la Clínica de Derechos de Inmigrantes en UC Irvine, dijo que la nueva política del alguacil es parte de un movimiento en el Condado de Orange "para socavar o burlar el espíritu de SB-54".

La información de la publicación, a través de una larga lista de nombres en orden alfabético, ahora está disponible para que cualquiera pueda verla en oscd.org.

ijsm

Imprimir